logo
Noticias
 /
Noticias 28/04/2021

En fotos: barranquilleros salieron a marchar contra la Reforma Tributaria

Manifestantes le madrugaron al paro.

Movimientos estudiantiles, centrales obreras y sindicatos en Barranquilla comenzaron desde muy tempranas horas a marchar en la capital del Atlántico. En fotos: barranquilleros salieron a marchar contra la Reforma Tributaria.

Los manifestantes iniciaron el recorrido en contra de la Reforma Tributaria en la carrera 8 y siguieron tomando Murillo. De allí bajaron hacia el Centro Histórico y se tomaron el Paseo Bolívar.

Como en marchas anteriores, grupos de jóvenes estudiantes se subieron hasta la estatua de Simón Bolívar y la vandalizaron.

Le pusieron varias banderas y la llenaron de mensajes alusivos con aerosoles. También encendieron bengalas desde la altura de la estatua. Las diversas organizaciones de vendedores del centro de Barranquilla se quejaron por la vandalización de la estatua.

En marchas pasados estos gremios cercanos al sector del centro se han encargado de volver a pintar el monumento.

Durante la marcha en Barranquilla los dos carriles de la Murillo, una de las principales vías de la ciudad, fueron bloqueados por los grupos manifestantes.

 El servicio de Transmetro en varias estaciones fue suspendido durante varias horas.

A la protesta se sumaron organizaciones sindicales que a bordo de vehículos particulares salieron a las calles. La marcha llegará a la Plaza de la Paz.

José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, se pronunció durante la marcha.

 “Hoy desafiamos a la Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que creemos, de derecho no sabe nada porque para protestar no se pide permiso”.

Por su parte, Luis Grimaldo, directivo de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, sostuvo que el paro nacional “es una respuesta al mal gobierno”.

“Por eso la gente se vuelve desobediente, hace la desobediencia civil. Porque esta es una Reforma que nos afecta a todos. Aquí no es un sector sino nos afecta a todos. Colocarle el IVA a los servicios públicos y recortarle dinero a la educación “, reclamó Grimaldo.

Balance de las autoridades

La jornada se cumplió hasta el cierre de esta emisión en completa calma y tiene el acompañamiento de la Policía Nacional.

Nelson Patrón,  jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana, dijo que “hoy la jornada transcurrió en su gran mayoría, en completa calma, tal como se tenía previsto. El trabajo articulado entre las autoridades distritales y policiales desplegado desde las primeras horas del día. La jornada no significó riesgos para los ciudadanos que ejercieron su derecho a la protesta pacífica”, dijo.

A su vez el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que “el comportamiento fue muy bueno por parte de los marchante y todos los eventos que estaban programados, se cumplieron sin que existiera una alteración importante del orden público”.

La cifra:

100 uniformados acompañaron las marchas en Barranquilla.

En fotos: barranquilleros salieron a marchar contra la Reforma Tributaria.