logo
Noticias
Noticias 27/04/2021

“Es inaplazable”: Gobierno dice que no retirará la reforma tributaria del Congreso

Este miércoles se llevará a cabo el paro nacional contra la reforma del gobierno Duque.

Por : PUBLIMETRO-EFE

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en diálogo con Noticias Caracol que el Gobierno no retirará la reforma tributaria del Congreso.

Según su explicación, la estrategia es buscar el apoyo de los diferentes partidos: “la invitación que nosotros hacemos es que en ese escenario, el escenario que la Constitución estableció para hacer las leyes, demos un debate constructivo de cara al país; eso sí, concertando con los partidos y trabajando con ellos la mejor propuesta posible”.

Gobierno dice que no retirará la reforma tributaria del Congreso

De otro modo, en Caracol Radio el ministro exaltó que la reforma es inaplazable: “es importante saber que la reforma es necesaria e inaplazable, lo que tenemos hoy, son las consecuencias de una pandemia. El Gobierno ha hecho esfuerzos económicos para sobrevivir a una pandemia”.

Igualmente, volvió a reiterar que el Gobierno no se echará para atrás: “estamos en la construcción de la mejor reforma para todos. Hay que recordar que ningún ajuste fiscal va a ser popular”.

Colombianos protestarán contra la reforma tributaria

Sindicatos y organizaciones sociales saldrán este miércoles a las calles de Colombia para protestar contra el proyecto de reforma fiscal del Gobierno pese a los llamados de las autoridades a que se aplace la movilización ante el momento crítico que vive el país por el tercer pico de la pandemia.

El proyecto de reforma, que aumenta los impuestos principalmente a la clase media, fue presentado la semana pasada al Congreso, donde también ha encontrado una fuerte oposición, incluso del partido de derechas Centro Democrático.

La Procuraduría colombiana y el Ministerio de Salud alertaron el lunes que en estos momentos no son convenientes las aglomeraciones dados los récords diarios de muertos por coronavirus, la elevada cifra de contagios y de enfermos graves que tiene desbordadas las unidades de cuidados intensivos (UCI), pero los convocantes de las protestas aseguraron que seguirán adelante.

La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno Duque que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República”, aseguró en una rueda de prensa Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria De Trabajadores (CUT).

El proyecto fiscal busca ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares), y en 2023 a los que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales (unos 470 dólares).

Además contempla el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para los más pudientes, lo que ha generado un amplio rechazo nacional.