logo
Noticias
Concierto no fue foco de contagio / Foto tomada del Twitter de la banda @loveoflesbianConcierto no fue foco de contagio / Foto tomada del Twitter de la banda @loveoflesbian
Noticias 27/04/2021

Concierto en Barcelona con 5.000 asistentes no fue un foco de contagio

Este fue un experimento realizado en España buscando formas bioseguras para realizar eventos masivos como un concierto. Aquí los resultados.

Por : Julian Jaramillo

En Barcelona, España, se realizó un concierto con 5.000 asistentes como parte de un ensayo.

Este ejercicio ya se ha realizado satisfactoriamente en otros países como Holanda y arrojan resultados esperanzadores.

Concierto masivo sin contagios

Este martes los organizadores del evento anunciaron que “No hay ninguna señal significativa de contagios” después del concierto.

Este se realizó el pasado 27 de marzo en Barcelona y albergó a 5.000 asistentes quienes disfrutaron solo con mascarilla.

Según los encargados de hacer el rastreo de los asistentes al concierto, solo se detectaron 6 positivos a los 14 días del evento masivo.

Resultados esperanzadores del ensayo

En rueda de prensa, Josep Maria Llibre, médico del hospital catalán Germans Trias i Pujol, anunció que “no hay ninguna señal que sugiera que se produjo una transmisión dentro del evento”.

Por tanto, los asistentes al concierto no respetaron el distanciamiento social y disfrutaron solo con una mascarilla.

Quienes asistieron, debieron someterse a una prueba de antígeno antes del evento y debían comprometerse a no retirar la mascarilla FFP2 que filtra el 94% de las partículas del aire.

“Solo hubo seis casos positivos, quince días después del concierto y los organizadores están seguros de que en cuatro de estos casos la transmisión no tuvo lugar durante el concierto”.

Josep Maria Llibre, médico del hospital Germans Trias i Pujol

El médico finalizó indicando que es posible garantizar un espacio seguro con ventilación optimizada, cribraje de antígenos y uso de mascarilla.

Concierto compatible con pandemia

El concierto del grupo de rock español Love of Lesbian, se impulsó por parte de festivales, promotores y el hospital Germans Trias i Pujol.

Lo anterior para demostrar que sí es posible que los conciertos puedan ser compatibles con la pandemia que sufre el mundo actualmente.

“Creo que, una vez más, Barcelona y la cultura barcelonesa se ponen en vanguardia de una situación que es nueva, que consiste en preservar la actividad cultural con todas las garantías sanitarias”

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, Angels Ponsa, encargada de cultura en el gobierno catalán, dijo que “el mundo nos ha mirado, mucha gente nos pedía cómo lo habíamos hecho. El trabajo colaborativo ha sido la clave”.

El ensayo más grande por le momento

Este mismo equipo de profesionales ya había realizado una prueba piloto de este protocolo el pasado diciembre de 2020.

En ese entonces, solo participaron 500 asistentes previamente cribados por covid.

Luego de 14 días del evento, se confirmó que ninguno de los asistentes al concierto resultó contagiado por covid-19.

Este es uno de los pocos experimentos que se han llevado a cabo en el mundo junto con Holanda, quienes hicieron un ensayo similar el pasado marzo con 1.300 asistentes.

Este fue un video publicado por la banda Love of Lesbian en su cuenta de Twitter donde mostraron cómo se llenó el recinto con 5.000 asistentes.