logo
Noticias
/ Gettyimages / Gettyimages
Noticias 24/04/2021

Falta de oxígeno en Antioquia enciende las alarmas

Falta de oxígeno en Antioquia enciende las alarmas. La pandemia tiene a los antioqueños con el sistema de salud colapsado y ahora, sin insumos.

Falta de oxígeno en Antioquia enciende las alarmas. Empieza a escasear el oxígeno que se requiere para poder atender a los pacientes de covid-19.

Al parecer, algunas Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, han elevado su uso cinco veces de lo normal.

Se encienden las alarmas

Lo que más ha alertado, según Noticias Caracol, es que los distribuidores han anunciado que disminuirán el suministro. La razón es por la alta demanda que existe en otra ciudades.

La lucha en Antioquia contra la pandemia no tiene tregua. Desde hace cinco semanas no solamente se enfrenta a la escases de camas UCI, sino que ahora se le suma la falta de oxígeno.

El oxígeno es el elemento vital dentro de la atención que requieren los pacientes de covid-19.

Escases de oxígeno

Según el noticiero, comienza a escasear el oxígeno en algunas IPS de la capital antioqueña.

Ante este oscuro panorama, el próximo lunes, 26 de abril, los proveedores disminuirán el suministro porque deberán aumentar las entregas en Cali y Bogotá.

De acuerdo con la ANDI, en Medellín el consumo del oxígeno está desbordado. Además, indicaron que para atender la demanda debieron bajar la distribución a las ciudades en las que no estaba el tercer pico de la pandemia.

Medellín está consumiendo cerca de 30% de la producción nacional de oxígeno. En épocas normales de pandemia demandaba cerca de 15%. Hace unos días precisábamos que había IPS con consumos quintuplicados. Hoy hay instituciones en Medellín que han crecido de 7 a 10 veces su consumo de oxígeno”, le dijo al noticiero Ingrid Reyes, directora de Cámara de Gases Industriales de la ANDI.

Además, Reyes fue enfática al decir que “si los contagios siguen en aumento y el consumo de oxígeno desbordado la realidad es que no hay capacidad infinita de producción de este medicamento“.

La solicitud del gobernador (e)

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, le envió una carta al Gobierno nacional pidiendo ayuda para garantizar el suministro de oxígeno.

Durante las últimas dos semanas hemos identificado un promedio superior a 3000 casos diarios. De estos, el 3.2% han requerido o requerirán en los próximos días atención en unidad de cuidados intensivos. Cerca de 1.5% adicional una unidad de cuidados especial respiratorio”, dice la carta de la Gobernación.

Además, dijo que la atención especial ha crecido a un ritmo que hace que hoy se esté en dificultades para atender la demanda.

Hemos sido informados por varias IPS del departamento de que los proveedores de oxígeno medicinal les ha anunciado que se verán forzados a disminuir en el 60% el suministro de oxigeno durante la siguiente semana y la escasez de equipos biomédicos, como concentradores de oxígeno, para satisfacer la demanda actual de la atención domiciliaria“, dice la carta.

Además, Suárez anotó que la situación que se registra hoy en Antioquia, de no encontrar una solución de fondo para el desabastecimiento, se podría reflejar en el sistema de salud en todo el país.

En la carta al Ministro, el mandatario le solicitó una recomendación taxativa sino se soluciona de manera inmediata la escasez de oxígeno.

Actualmente, los 125 municipios antioqueños rigen medidas restrictivas de Toque de Queda Por La Vida y Ley Seca Por La Vida hasta las 5:00 de la mañana del lunes 26 de abril.

Medidas que serán analizadas con el equipo de salud y el comité de seguimiento, en una reunión en la que será fundamental la respuesta del Gobierno Nacional a la escasez del insumo.

Falta de oxígeno en Antioquia enciende las alarmas