Noticias

Recapturan a Omar Ambuila, señalado de lavado de activos

Recapturan a Omar Ambuila, señalado de lavado de activos. El exfuncionario de la DIAN fue puesto en evidencia por los extravagantes lujos de su hija.

Recapturan a Omar Ambuila, señalado de lavado de activos. El exfuncionario de la DIAN en Buenaventura fue delatado por las excentricidades de su hija en las redes sociales.

El escándalo del Lamborghini de su hija destapó la gran cantidad de lujos con los que vivía que encendió todas las alertas.

La recaptura

El presidente Iván Duque anunció la recaptura a través de su cuenta de Twitter.

Recomendados

«En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la @PoliciaColombia, @PoliciaAduanera, con apoyo de @FiscaliaCol recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos«, escribió el mandatario de los colombianos

Además, agregó que se logró establecer que el exfuncionario favoreció a los delincuentes dedicados al contrabando.

«Gracias a trabajos de inteligencia, se estableció que Ambuila favoreció delincuentes para contrabando, que configuró delitos: enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. Seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones«, agregó Duque.

El fallo de Ambuila

El fallo en contra de Omar Ambuila se conoció el pasado 17 de diciembre de 2020.

La agencia del inspector general de tributos, rentas y contribuciones decidió destituirlo por 18 años e inhabilitado para trabajar con el Estado.

La versión que había indicado el exfuncionario no fue creíble. En ese momento indicó que el millonario patrimonio lo había conseguido gracias a un bus que un familiar le había donado y que él había puesto a trabajar en el transporte público.

Sin embargo, en Estados Unidos, su hija Jenny tenía un Porsche Cayenne y un Lamborghini Huracán Spyder, valorados en 895 millones de pesos, además de ropa y accesorios de marcas de lujo.

La joven y su madre, Elba Chará, también fueron capturadas. A la hija cuando la interrogaron por su fortuna, dijo que sus ingresos provenían de su trabajo como influenciadora, lo que supuestamente le habría permitido incrementar su patrimonio en 180 millones de pesos hace cuatro años.

También le puede interesar: Se robaron ventiladores mecánicos en pleno pico de la pandemia

Los delitos que enfrentan

La familia enfrenta un proceso penal por lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Omar Ambuila se desempeñaba como jefe del grupo interno de trabajo de Control de Tránsitos y Carga en Buenaventura. Sin justificación alguna, tuvo un incremento patrimonial de 39.000 millones de pesos.

Recapturan a Omar Ambuila, señalado de lavado de activos

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos