logo
Noticias
/ AP / AP
Noticias 21/04/2021

¿Reto viral de TikTok sobre el ‘Día Internacional de la Violación’ es real?

En redes sociales es tendencia el numeral #April24 que busca advertir acerca de un reto viral sobre violación a mujeres este sábado.

Por : Julian Jaramillo

Un mito urbano está tomando cada vez más fuerza en internet, se trata de un reto viral en TikTok sobre violación.

Este consiste en declarar al próximo 24 de abril como el ‘Día Internacional de la Violación’ incitando a cometer agresiones sexuales contra las mujeres.

Las redes se llenan de advertencias

En redes sociales se están empezando a ver videos de usuarios advirtiendo sobre este aberrante reto.

Usando el hashtag #april24 las personas advierten sobre un supuesto reto que llega desde Estados Unidos.

Según rezan las publicaciones que son virales en redes sociales, seis hombres estadounidenses habrían declarado este día como el ‘Día Internacional de la Violación’.

Lo anterior, animando a sus seguidores a que salieran a la calle a agredir sexualmente a las mujeres.

Advierten sobre día de violación

Si bien esto comenzó como una advertencia de una supuesta práctica que viene desde TikTok, ya empieza a sonar en Twitter y Facebook.

Usuarios hombre y mujeres en redes sociales rechazan esta supuesta práctica e invitan a sus seguidoras a no salir el próximo sábado 24 de abril.

Por tanto, estas son algunas de las publicaciones que se pueden encontrar en redes sociales donde denuncian el reto.

@noagrcia_

Answer to @lxdy.thvnder TW⚠️ SA ⚠️ #feminismo #april24 #april24th2021

♬ original sound – noa
@joannalynneofficial

#april24 #notallmenbutenough

♬ original sound – Joanna Lynne

Sin pruebas de los videos sobre violación

El portal español de fact checking Maldita.es, habló con la red social TikTok quien tiene una oficina de representación de marca para Europa.

Por lo anterior, la empresa TikTok les confirmó que no hay rastro alguno de los supuestos videos de dan vida al ‘Día Internacional de la Violación’.

En numerosos portales al rededor del mundo también se hace mención al supuesto reto viral pero ninguno aporta la prueba.

En Estados Unidos portales como Latin Times, Distractify o Tech Times, están difundiendo la noticia pero no se refieren a un usuario o video en particular.

Verificadores internacionales no encuentran nada

Verificadores al rededor del mundo dedicados a revelar bulos de internet, no han logrado encontrar nada al respecto.

Snopes y USA Today, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), así como el portal Maldita.es, se pusieron a la tarea de buscar el origen del mito y no han dado con los usuarios creadores ni tampoco con el video de la convocatoria.

Sin embargo, la empresa TikTok que negó la autenticidad de la denuncia, está alerta para eliminar cualquier contenido que infrinja las normas de la comunidad.

TikTok Estados Unidos le confirmó al periódico Usa Today que “mantener la seguridad de la comunidad “es su prioridad” y “no toleran contenidos que promueva o glorifiquen los actos sexuales no consentidos, como la violación y la agresión sexual”.

Para leer la información publicada por Maldita.es, portal de fact checking para desenmascarar noticias falsas, haga click EN ESTE ENLACE.