Noticias

Denuncian manipulación gráfica en encuestas a la presidencia de importante revista colombiana

“Un ejemplo de cómo se manipula la información desde lo visual”, manifiestan.

No es la primera vez que el magacín se ve involucrada en una polémica. Denuncian manipulación gráfica en encuestas a la presidencia de importante revista colombiana.

Recientemente la revista Semana dio a conocer los resultados de una encuesta de intención de voto a la Presidencia, los resultados ponían en el primer lugar a Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, con el 23 % de la intención de voto.

Al político lo seguían Sergio Fajardo, con el 12 %, Marta Lucía Ramírez con el 9 %, Alejandro Char con el 6 %, Juan Manuel Galán con el 6 % y Federico Gutiérrez con el 5 %, entre otros.

Esta encuesta la realizó el Centro Nacional de Consultoría, con la auditoría de Yanhass, y la coordinación de Estrategia y Comunicaciones.

Aunque en su momento todo salió bien con los resultados, ahora denuncian a la revista por manipulación gráfica en la encuesta.

En el gráfico presentado por semana, aunque Petro (23%) casi dobla a Fajardo (12%) en los resultados, en la escala que realizaron salen casi a la par, por lo que los acusan de «cómo se manipula desde el diseño gráfico la información».

Denuncian manipulación gráfica en encuestas a la presidencia de importante revista colombiana.

Para ver la denuncia, haga clic aquí.

Esta denuncia la hizo por medio de su cuenta de Twitter el periodista Arturo Rojas, director de Esfera Pública Colombia, quien a su vez se dio el trabajo de graficar nuevamente el resultado.

El periodista denunció que «en este caso lo que menos importa es quién va de primero o de último, lo que importa es cómo se manipula desde el diseño gráfico la información».

Hasta el momento desde revista Semana no se han manifestado frente a la denuncia que se realizó en redes sociales.

Denuncian manipulación gráfica en encuestas a la presidencia de importante revista colombiana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos