logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 21/04/2021

Deben haber opciones alternas a materia de religión: MinEducación

En entrevista con La W, la funcionaria María Victoria Angulo, apoyó que se abrieran discusiones pedagógicas con respecto a esta área. Deben haber opciones alternas a materia de religión: MinEducación.

“Los padres y estudiantes están en todo su derecho a escoger otra área diferente a la de religión, eso se debe cumplir y respetar como dice la norma”, declaró la ministra.

La funcionaria destacó la necesidad de comenzar a aplicar rigurosamente la norma colombiana. Esta dice que los padres deben poder escoger materias alternas a la de religión en los colegios. Discusión claramente importante en materia de educación Colombiana.

Deben haber opciones alternas a materia de religión: MinEducación

“Reflexionemos que lo religioso aborda no solamente disciplinas teológicas, sino también filosóficas, sociológicas, historia, antropología y psicología”, declaró Angulo.

Además, la ministra recalcó la creación del Decreto 437 de 2018, que contiene la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. Antes de este decreto, en el país no se había discutido el ámbito de la educación religiosa, según la funcionaria, por la misma diversidad y la falta de acuerdos entre religiones.

El decreto establece la creación de una mesa, integrada por 18 grupos religiosos. Esta comenzó a funcionar en 2019, según la ministra. El principal objetivo en esta mesa es discutir y definir los estándares que deben regir en torno a los espacios de estudios religiosos.

Además, Angulo puso en la mesa la discusión el tema de que Colombia tiene estándares definidos en otras materias como historia y matemáticas, pero que en religión el panorama no está definido. Adicionó que es importante hablar de temas como la convivencia y la ética alrededor de la libertad de cultos en el país.

La ministra también habló de la exigibilidad de muchos padres en Colombia que alegan no querer que sus hijos e hijas vean la materia de religión. A cambio de esta, reclaman flexibilidad curricular en las materias, para poder escoger opciones alternas.

Angulo destacó la necesidad de la flexibilidad curricular, sobre todo en épocas de pandemia.

Además, la funcionaria insistió en que se está trabajando en que la apuesta educativa de los colegios debe respetar la libertades y derechos de quienes se educan en todos los colegios del país.