logo
Noticias
Noticias 21/04/2021

Abren vuelos comerciales desde Leticia al resto del país

El Gobierno nacional dictó la medida este miércoles. Abren vuelos comerciales desde Leticia al resto del país. Regirá desde el próximo 1 de mayo.

El Gobierno anunció, mediante un comunicado, que serán reabiertos los vuelos desde Leticia. La medida se había tomado el pasado 27 de enero.

Esta se dictó con el propósito de generar un cerco epidemiológico, para retrasar la velocidad del linaje P1 hacia ciudades con mayor densidad poblacional. En este caso, el impacto epidemiológico hubiera sido potencialmente mayor, según el Ministerio de Salud.

Julián Alfredo Fernández, director de Epidemiología y Demografía indicó que “en Amazonas, particularmente en la ciudad de Leticia, donde la seroprevalencia proyectada es muy alta, llevó al Comité Asesor en su última sesión, a recomendar esta apertura de vuelos.”

Fernández declaró que “era virtualmente imposible evitar la llegada del linaje P1 al interior del país, pero las medidas estuvieron orientadas a retrasar el momento en el cual este linaje, la cepa brasileña, se volviera predominante al interior del país”.

El comunicado indica que la medida se recomendó ya que casi la totalidad de la población del casco urbano de Leticia ha sido vacunada. Por lo menos con una primera dosis del biológico.

Abren vuelos comerciales desde Leticia al resto del país

La medida tendrá las siguientes condiciones para los viajeros:

  • La presentación del carné de vacunación con las dos dosis
  • Que hayan pasado al menos 15 días desde la segunda dosis
  • Todos los pasajeros mayores de 2 años de edad, tendrán que presentar una prueba negativa de antígenos para covid-19 tomada en las 48 horas antes del viaje.

Las autoridades indicaron que quien no presente la anterior prueba no podrá, a excepción de los niños y niñas menores de 2 años.

También, el carné de vacunación será obligatorio. Esto con excepción de las personas que por convicciones propias y residentes de Leticia, no hayan querido vacunarse.

Además, la entidad de salud comentó que las personas que no hayan querido vacunarse, tendrán que hacer un aislamiento preventivo de por lo menos 7 días en un hotel designado por la Secretaría de Salud de Bogotá, en donde se les realizará prueba a su llegada y una adicional a los 7 días.

El comunicado concluye diciendo que el proceso de vacunación en la capital del Amazonas ha sido exitoso, con una alta cobertura. Esto gracias a la unificación de las etapas de vacunación, que le permitió a las personas mayores de 18 años vacunarse, independientemente de edad y factores de riesgo.