logo
Noticias
Vacunas Pfizer y Moderna / Archivo Getty ImagesVacunas Pfizer y Moderna / Archivo Getty Images
Noticias 20/04/2021

Nuevas advertencias sobre la segunda dosis de las vacunas Pfizer y Moderna

¡A tener en cuenta! La recomendación es con el fin de tener una mejor eficacia

Continúan las recomendaciones, advertencias y opiniones sobre las vacunas contra el coronavirus. En esta ocasión, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunció sobre las segundas dosis de las vacunas Pfizer y Moderna. Así lo expresó en declaraciones para la Agencia EFE.

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) actualizó, a finales de enero, la información de la Pfizer para aclarar su posición sobre el intervalo entre la primera y la segunda dosis. Asimismo, insistió que la administración de la segunda inyección debe ser exactamente “tres semanas” tras la primera.

Cuál es la advertencia sobre las Vacunas Pfizer y Moderna
Archivo Getty Images

¿Cuáles son las nuevas advertencias sobre las vacunas Pfizer y Moderna?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advirtió que las vacunas de la COVID-19 autorizadas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”. En el caso de Pfizer, se deben aplicar las dos dosis con “tres semanas” de diferencia entre la primera y la segunda. Por otro lado, “28 días” para Moderna.

Una fuente de la Agencia señaló a Efe que la información del producto de la vacuna de Pfizer, “establece que las dos dosis deben administrarse con tres semanas de diferencia” para lograr la misma eficacia confirmada por los ensayos clínicos.

“Actualmente, no hay datos clínicos sobre la eficacia de la vacuna cuando se administra más allá de los intervalos indicados. Para la vacuna de Moderna, se recomienda que la segunda dosis se administre 28 días después de la primera”

Además, el prospecto de las dos vacunas de la covid-19 subraya que “no hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad” de estas inyecciones con otras vacunas contra el coronavirus para completar el ciclo de vacunación, lo que significa que las dos dosis que reciba el paciente deben ser de la misma farmacéutica.