logo
Actualidad
Actualidad 20/04/2021

Colombia ocupa puesto 134 entre 180 en libertad de prensa

Un reciente informe de la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló lamentable información. Colombia ocupa puesto 134 entre 180 en libertad de prensa. Esto es lo expone el Índice Mundial para la Libertad de Prensa 2021.

Mientras que Noruega, Finlandia y Suecia, encabezan la lista de países en libertad de prensa, Colombia baja hasta el puesto 134 de los 180 países en el ranking.

Según datos del ranking de libertad de prensa 2021, publicado por Reporteros Sin Fronteras, el panorama para la libertad de prensa en Colombia sigue siendo desalentador.

En la lista, países como Palestina, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria, se ubican por encima de
Colombia.

Los índices que contiene el informe contemplan “puntuación de abuso”, “puntuación de situación subyacente”, “puntaje global”, “diferencia con puntuación 2020” y “diferencia posición 2020”.

Colombia ocupa puesto 134 entre 180 en libertad de prensa

Para que usted se haga una idea, la puntuación mejor calificada en el ranking es la de Noruega, que está así:

  • Puntuación de abuso: 0
  • Puntuación de situación subyacente: 6,72
  • Puntaje global: 6,72
  • Dif. puntuación 2020: -1,12
  • Dif. posición 2020: 0

Ahora, el análisis para Colombia es preocupante, la situación, solo en las cifras no es alentadora. Los puntajes de la nación fueron estos:

  • Puntuación de abuso: 45,64
  • Puntuación de situación subyacente: 43,44
  • Puntaje global: 43,74
  • Dif. puntuación 2020: 1.08
  • Dif. posición 2020: -4

Los datos indican que Colombia bajó cuatro puestos en el ranking a pesar de haber mejorado su puntaje 1,08 puntos. En el año 2020 tuvo 42.66 en el puntaje global y ocupó el lugar 130.

El informe, sitúa a nuestro país en el indicador rojo de la lista, antes de llegar al peor indicador, que es de color negro.

“Los estrechos vínculos de los medios con los imperios empresariales y la clase política de Colombia socavan la independencia editorial y refuerzan la autocensura”, se lee en el apartado del país en el informe.

Lamentablemente, Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del hemisferio occidental para los periodistas. Estos y estas siguen siendo objetivo de amenazas de muerte, agresiones físicas, secuestros y asesinatos.

Además, RSF reporta que los periodistas y reporteros de medios alternativos y comunitarios son silenciados por los grupos rebeldes como el ELN y las disidencias de las FARC. Esto, según la organización, “lo que lleva a la creación de “agujeros negros” de información, especialmente en áreas rurales y cercanas a las fronteras con Venezuela y Ecuador”.

Los temas más peligrosos para cubrir

El Índice de RSF sugiere que los temas más peligrosos para la cobertura en Colombia son:

  • Medio ambiente
  • Orden público
  • Conflictos armados
  • Corrupción o connivencia entre políticos y grupos armados ilegales

La investigación de estos temas, en las y los periodistas colombianos provoca hostigamiento, intimidación y violencia sistemáticos en el país.

También exponen la manera en que la prensa sigue siendo hostigada y amenazada por bandas criminales, grupos paramilitares y grupos guerrilleros como el ELN y las FARC. No solo se recibe hostigamiento, sino que además un nivel de censura inaceptable.

Por último, y no menos importante, Reporteros Sin Fronteras aclaró que desde la subida a la presidencia de Iván Duque es panorama para los periodistas es muy desalentador. “Vienen siendo blanco de espionaje, campañas de intimidación y hostigamiento”, dice el informe. Además, se habla de “un gran acoso judicial”. Todo lo anterior, luego de informar que miembros de su gobierno habían estado involucrados en fraude, corrupción y violaciones de derechos humanos”.