Noticias

Colombia alcanza este martes 100.103 casos activos de COVID-19

Este martes el país registró 16.965 nuevos casos.

EFE

El Ministerio de Salud publicó el nuevo reporte de casos de coronavirus en Colombia hoy 20 de abril de 2021.

PUBLICIDAD

Este martes el país registró 17.492 recuperados, 16.965 nuevos casos y 429 fallecidos.

De ese modo, las cifras totales son de 2.505.738 recuperados, 2.684.101 casos y 69.177 fallecidos.

Recomendados

Actualmente, hay unos 100.103 casos activos.

Casos de coronavirus en Colombia hoy 20 de abril de 2021

La información detallada de cada caso también podrá ser consultada en la web dispuesta para este propósito por el Instituto Nacional de Salud: http://www.ins.gov.co/ Noticias/ Paginas/Coronavirus.aspx.

Duque: Hay que garantizar el acceso a las vacunas a todos los iberoamericanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirma que es necesario garantizar el acceso a las vacunas contra la covid-19 a todos los países de Iberoamérica, en vísperas de las XXVII Cumbre de esta comunidad que se celebrará este miércoles en Andorra.

Entre los asuntos que los jefes de Estado y de Gobierno debatirán este miércoles en formato semipresencial están los retos de Iberoamérica frente a la pandemia del coronavirus y en ese sentido Duque aseguró en una entrevista con Efe que si no hay distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo nadie estará a salvo.

Pregunta: Presidente, ¿qué espera Colombia de la XXVII Cumbre Iberoamericana?

Respuesta: Hay tres temas importantes: el tema de sostenibilidad en lo ambiental, en lo económico y en lo social. También quiero destacar que será una oportunidad para que todos podamos hacer llamados inequívocos a (…) la equidad en la distribución de vacunas, a las medidas para mitigar los efectos de la pandemia y por supuesto también a la reactivación económica sostenible.

P: ¿Cree que en esta cumbre se puede vertebrar alguna estrategia en materia de vacunación?

R: Ciertamente vemos que en el mundo hoy hay una distribución inequitativa. ¿Y por qué se ha presentado esto? Por las mismas dinámicas en las que hemos visto que hay países que han comprado cuatro, cinco, seis, siete veces su población en vacunas, eso por supuesto genera distorsiones.

Adicionalmente vemos que hay todavía complejidades logísticas que hay que superar y tenemos que garantizar que la distribución sea equitativa en todo el mundo sobre la base muy clara de que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo.

Eso implica que la estrategia multilateral Covax tiene que fortalecerse, tenemos que hacer todos más para que sea una entidad cada vez más dinámica. Colombia copreside la iniciativa Covax en su consejo directivo y me parece que hay que llevar a la Cumbre un mensaje: que hay países de América Latina, de Iberoamérica, que están rezagados y que necesitamos también garantizarles el acceso (a las vacunas).

P: En el caso particular de Colombia, ¿se alcanzará el objetivo de vacunación fijado para este año?

R: Nuestra meta es llegar a 35 millones de colombianos (vacunados) este año. Nosotros hemos siempre ido adelante en nuestras propias metas, dijimos que íbamos a empezar el plan de vacunación el 20 de febrero, lo empezamos el día 17 de febrero; logramos el primer millón antes del día 30; logramos después el segundo millón de manera acelerada; el tercer millón en 10 días, y nos estamos acercando también ahora al cuarto millón de vacunados.

P: ¿La inequidad en la distribución de vacunas y los problemas de suministro de algunos laboratorios pueden afectar ese plan?

R: Esas siempre han sido variables y eso le pasa a cualquier país del mundo. Los países que son compradores de vacunas siempre están sujetos al cumplimiento de las condiciones logísticas, pero nosotros hemos ido cumpliendo nuestro plan porque además hemos diversificado la compra, porque hemos tenido la aplicación responsable de vacunas, porque hemos tenido presencia en todo el territorio nacional y vamos tras la meta de los 35 millones de colombianos vacunados en el año 2021.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último