Noticias

Respuesta de Bayer y Ruby Chagüi a investigación sobre glifosato

Esta es la posición de la senadora Ruby Chagüi la empresa químico-farmacéutica Bayer sobre la investigación del medio Cuestión Pública.

Ruby Chagüi y la empresa Bayer, enviaron a este medio su respuesta sobre la investigación sobre glifosato realizada por Cuestión Pública y replicada por Publimetro Colombia ayer.

PUBLICIDAD

El trabajo periodístico realizado por el medio Cuestión Pública habla acerca de la relación entre Nicolás Saade, representante de Bayer en Colombia y la senadora uribista.

Cómo inició la polémica

El medio de comunicación Cuestión Pública, realizó una investigación donde revelaba la relación entre Ruby Chagüi y Nicolás Saade.

Recomendados

Ella, senadora por el partido Centro Democrático y él, representante de Bayer en Colombia.

Esta fue publicada en la sección Indiscregram del medio de comunicación mencionado.

Lo anterior ocurrió después de que la senadora aprobara y felicitara al gobierno nacional por el regreso de las fumigaciones al país.

Inmediatamente se conoció la relación, se volvió tema de discusión nacional pues las personas alegaban conflicto de intereses.

Lo anterior atizado por la investigación que señala que mientras la senadora estuvo en su cargo, se celebraron 27 contratos entre el estado y Bayer.

Los contratos celebrados entre el gobierno y la farmacéutica, según el medio de comunicación, ascienden a una cifra de $2.145.800.557

La respuesta de la senadora

Ruby Chagüi, senadora del Centro Democrático, emitió un comunicado de prensa con su posición.

Según ella, no tiene conflicto de intereses ni está impedida para opinar sobre la erradicación de cultivos ilícitos.

«Siempre he respaldado la erradicación de cultivos ilícitos porque Colombia, como ningún otro país, ha sufrido las terribles consecuencias de las drogas ilegales, destructoras de la vida humana y la naturaleza, causantes de dolor para las familias y de violencia para la Nación, financiadoras de los grupos terroristas; un problema mundial según la Organización de las Naciones Unidas».

Ruby Chagüi, senadora del Centro Democrático

Añade que la lucha contra las drogas ilegales ha sido una de las banderas que ha defendido desde su curul en el congreso.

También dice que «La aspersión aérea es la forma más eficaz de reducir el área sembrada con coca, y es la menos riesgosa para la vida humana porque evita los asesinatos, las mutilaciones y las heridas que puede traer la erradicación manual».

En su comunicado, publicado el día de ayer 16 de abril, finaliza diciendo que el problema de las drogas es una cuestión pública que concierne a toda la humanidad.

Haga click aquí para descargar el comunicado de prensa completo de Ruby Chagüi.Descarga

La respuesta de Bayer

Por otra parte, la empresa químico-farmacéutica Bayer, se comunicó con Publimetro Colombia para dejar clara su posición sobre el tema.

La empresa considera inaceptable que se cuestione su ética empresarial por un tema donde no están involucrados.

Según ellos, no tienen, ni tendrán ningún interés comercial en ser proveedores de glifosato para el programa de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.

Añaden que en el país existen más de 80 registros de ese producto y decenas de empresas que pueden proveerlo.

Un punto relevante en su comunicado, es cuando mencionan que la erradicación de cultivos ilícitos es una decisión de estricta competencia del estado colombiano y sus instituciones.

«Bayer desconoce cual es el origen de la formulación de glifosato que se aplica, así como las condiciones técnicas de la aspersión aérea, pues no participamos de los estudios que respaldan la aplicación y uso para estos cultivos ilícitos».

Comunicado de Bayer a investigación

Haga click aquí para descargar el comunicado de prensa completo de BayerDescarga

Por su parte Nicolás Saade, Director comercial Bayer Consumer Health Care, no se ha pronunciado sobre su relación con la senadora.

Tampoco, sobre si su cercanía con la política uribista haya de alguna forma facilitado la contratación de esta empresa con el estado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último