logo
Noticias
Noticias 17/04/2021

Mujeres en San Victorino denunciaron haber sido acosadas por Jorge Villalobos

Contaron sus lamentables testimonios.

Alejandra Hernández, directora de Público Cajicá, detalló que a raíz de la denuncia de varias mujeres contra el empresario Jorge Alberto Villalobos, otras han decidido destapar lo ocurrido en el pasado. Mujeres en San Victorino denunciaron haber sido acosadas por Jorge Villalobos.

Solo hay tres denuncias formales. “La idea es que las mujeres pierdan el miedo y denuncien”, contó Hernández.

Una de ellas es Victoria (nombre cambiado), según el diario El Tiempo, ella trabajaba en el centro comercial Visto.

En ese momento, contó que, Villalobos se desempeñaba como gerente comercial, en noviembre de 2018 cuando comenzó a conocer un presunto comportamiento abusivo.

Villalobos estaba muy interesando en el trabajo con  modelos de todas las edades para realizar pasarelas y  fotografías de catálogos, según este testimonio.

“Siempre las tocaba de una forma terrible, era bastante abusivo. Yo tuve que ocultarle muchas cosas mientras la oficina estaba sola, el solía madrugar muchísimo y a esas horas hacía de las suyas. Yo estaba manipulada por él, en eso es experto”, contó Victoria.

Mujeres en San Victorino denunciaron haber sido acosadas por Jorge Villalobos

La extrabajadora de Villalobos recordó cómo el hombre no solo acosaba sexualmente a sus empleadas sino que también había maltrato laboral tildando a su equipo de “mediocres” e incluso a muchos los hacía hasta llorar.

 “Era un lavado de cerebro terrible”.

La peor experiencia vendría para Victoria cuando comenzó a tener una relación con un compañero de su trabajo y las intimidaciones hacia ella se agudizaron.

 “Como yo nunca accedí a sus pretensiones sexuales, eso creó como un capricho en él. Cuando pasaba a su lado me cogía la cola, si iba en falda intentaba levantarla, buscaba tocarme mis partes íntimas. Mejor dicho, con él uno no podía tener una conversación si no había un tinte sexual”.

Incluso la extrabajadora detalló como hasta habría recibido maltrato físico por parte de su exempleador.

 “En septiembre de 2019 yo estaba almorzando cuando, de repente, él entró a donde estábamos, me agarró del pelo frente a mis compañeros, me tiró al piso e intentó coger la comida y tirármela encima”. Solo una de sus compañeras le gritó: “¡No! ¿Qué vas a hacer?”.

Otra trabajadora contó al diario El Tiempo que trabajó con él dos meses en el Gran San en el 2010. Le dijo que no podía hablar con hombres.

“Inicialmente, el trato fue cortés, pero me hicieron firmar un documento en el que yo afirmaba que como empleada no recibía acoso laboral, fue raro”.

 “Luego me mandaba a llamar a la oficina, buscando excusas para preguntarme sobre mi vida personal de manera obscena; eso ya no me pareció normal, yo le explicaba que eso no le interesaba porque era mi vida personal. Me decía que era una mojigata, que cuántas no querrían tener un hijo de él, pero que no iban a poder porque él era estéril”.

Mujeres en San Victorino denunciaron haber sido acosadas por Jorge Villalobos

También en una reunión hizo comentarios sobre una trabajadora con insinuaciones de índole sexual junto a otros empleados hombres.

“Los que estaban ahí, en vez de apoyarme se comenzaron a reír. Renuncié en una ocasión que me mandó llamar a su oficina, me tomó de los brazos con fuerza y me intentó besar”.

Las autoridades están recopilando todos los testimonios para formalizar estas denuncias.

Hasta el momento Villalobos no se ha pronunciado sobre el caso.

El caso

El caso involucra Alberto Villalobos, dueño del restaurante TranKilo, ubicado en Cajicá, Cundinamarca.

Según información preliminar, al menos 17 mujeres son víctimas, Según la grave denuncia que entregó una mujer, las agresiones van desde acoso sexual hasta abusos sexuales, así lo reseñó El Tiempo.

Al parecer varias de las mujeres que trabajaron en el lugar padecen de enfermedades sexuales dados los abusos.

“Fueron 17 las víctimas. 17 jóvenes que fueron abusadas por este señor (…) Es un depredador sexual”, resaltó la denunciante.

El Tiempo también expuso el pronunciamiento de la Secretaría de la Mujer y equidad de género de Cundinamarca: “rechazamos de forma vehemente todos los actos de acoso, de abuso y violación en contra de nuestras mujeres y niñas”.

Puntualmente, la entidad se comprometió a trabajar de la mano con la Policía, la Fiscalía, la Comisaría de familia de Cajicá y la Secretaría de Gobierno del departamento para acompañar a las víctimas.

Mujeres en San Victorino denunciaron haber sido acosadas por Jorge Villalobos

Por su parte, Paola Bermúdez, socia de Trankilo, expuso que por ser una empresa creada recientemente no contaban con una ruta segura en donde las empleadas pudieran denunciar situaciones como estas, informó La W.

Igualmente, Bermúdez afirmó que, tras conocer la situación, contactó a las de las autoridades.

De acuerdo con Semana, actualmente Villalobos es accionista del restaurante Trankilo, donde también fungía como administrador desde hacía varios meses.