logo
Noticias
 /
Noticias 17/04/2021

España mantiene cuarentena a viajeros de 12 países, entre estos Colombia

Lo hacen con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

Si viaja, no podrá salir de su hotel. España mantiene cuarentena a viajeros de 12 países, entre estos Colombia.

España mantendrá al menos hasta al próximo 3 de mayo la cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros procedentes de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

La orden entra en vigor este sábado y supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio español de Sanidad el pasado 2 de marzo.

La medida establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de Brasil, Perú y Colombia o de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.

El Ministerio español de Sanidad recuerda que la cuarentena “solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo”.

Durante este periodo de cuarentena las personas que lleguen de esos países deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitarán los accesos al mismo de terceras personas.

Además tendrán que restringir sus desplazamientos a lo imprescindible: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor. 

“La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantienen, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación”, especifica la orden del Ministerio español.

Cómo está el coronavirus en Colombia

Según el reporte entregado por MinSalud este 16 de abril, en el país hay 100.491 casos activos.

Informaron que este viernes se registraron 16.703 nuevos casos de contagios por la covid-19. Además, fallecieron 365 personas a causa del virus.

Bogotá fue el lugar que más contagios registró en las últimas horas, con 4067 nuevos casos. Le siguieron Antioquia con 3543 contagios y Barranquilla con 2261.

Casos de coronavirus en Colombia hoy 16 de abril

  • 10.392 recuperados
  • 16.703 nuevos casos
  • 365 fallecidos

Muestras: 77.343

  • PCR: 48.008
  • Antígeno: 29.335

Total:

  • 2.442.453 recuperados
  • 2.619.422 casos
  • 67.564 fallecidos
  • 13.693.403 muestras procesadas
  • 100.491 casos activos

Confirman la circulación de la cepa británica del coronavirus en Colombia.

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó la circulación de la variante británica de la covid-19, que no es más letal pero sí más contagiosa, en el departamento de Caldas, ubicado en la turística región del Eje Cafetero.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que la circulación fue confirmada en dos muestras, razón por la que pidió a las autoridades regionales y las empresas prestadoras de salud “intensificar” el estudio de las cadenas de contactos para cada caso positivo reportado.

“Esta cepa y este linaje no es más letal, si puede ser más contagiosa, y por lo tanto la mejor manera de enfrentar la presencia de estas variantes, cepas o linajes es justamente la autoprotección”, dijo el presidente Iván Duque en el programa de televisión “Prevención y Acción”.

España mantiene cuarentena a viajeros de 12 países, entre estos Colombia.