logo
Noticias
Hoy inicia el confinamiento / En el Valle del Cauca
Noticias 16/04/2021

¡Ojo! Hoy inicia el confinamiento en el Valle del Cauca, irá hasta el lunes

Estas son las medidas adoptadas por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, para contener el tercer pico de contagio.

Por : Julian Jaramillo

Así lo anunció la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, confirmando que cubrirá a todos los municipios del departamento.

Lo anterior no aplica para los distritos de Cali y Buenaventura, estas son las palabras de la gobernadora quien pidió acatar la medida.

Confinamiento en el Valle del Cauca

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, confirmó el confinamiento en todo el departamento durante el fin de semana.

La medida no aplica en Cali y Buenaventura por ser distritos especiales que tendrán sus propias medidas.

Lea también: Alcalde de Cali anuncia confinamiento por tercer pico de la pandemia

Según la mandataria, este toque de queda de fin de semana inicia hoy viernes 16 de abril a las 8:00 p.m. cobijando a 40 municipios del Valle.

El toque de queda será continuo durante todo el fin de semana y terminará el próximo lunes 19 de abril a las 5:00 a.m.

La gobernadora también informó que estas medidas están sujetas a cambios imprevistos y serán reevaluadas el próximo lunes.

Lo anterior, por el impredecible comportamiento que tiene el virus que ahora mismo tiene desbordadas las UCI de varios centros asistenciales.

Un llamado a la obediencia

La gobernadora dijo que la administración intentó sostener las medidas que se venían manejando para no golpear la economía de la región.

Siendo los más azotados el sector gastronómico y el del entretenimiento nocturno que incluye bares y gastrobares.

Sin embargo, la situación se salió de control y ahora mismo está en un momento crítico.

Lea también: Las dolorosas videollamadas que familias hacen a sus parientes en la UCI

Es por eso que la Secretaría de Salud del Valle del Cauca declaró la alerta roja hospitalaria en el departamento.

Lo anterior, quiere decir que la ocupación de camas de cuidados intensivos se encuentra por encima del 90%

Hay hospitales sin UCIs

Según la gobernadora Clara Luz Roldán, ya hay hospitales y clínicas en el departamento desbordados sin una sola unidad de cuidados intensivos.

Es así como se toma la determinación de confinamiento en el Valle del Cauca a partir del día de hoy y hasta el próximo lunes en los horarios mencionados.

Según la gobernadora, lo más importante ahora es guardar la salud de los vallecaucanos y que entiendan que se ha intentado mantener las medidas hasta el momento pero no se ha logrado contener el pico pandémico.

“En este momento nuestra responsabilidad es con no negarle una unidad de cuidados intensivos a ningún paciente que nos llegue, ya sea a Cali o a cualquiera de los centros que tenemos como Buga, Tuluá, Cartago y por eso hemos tomado esta decisión”.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca

El lunes se prevé que sacarán un nuevo decreto que considere la evolución de contagio durante el fin de semana para continuar tomando medidas.

Con lo anterior, se espera que puedan regresar a un horario más flexible que no termine de afectar el sector productivo.

La vacunación continúa en el Valle del Cauca

Las personas que tengan cita para vacunación en el Valle del Cauca durante el fin de semana, podrán desplazarse con su acompañante.

Si usted puede demostrar que se dirige para un centro de vacunación presentando la cita asignada, no hay problema para movilizarse.

Incluso, las autoridades animan a las personas a que vayan a vacunarse para continuar expandiendo la inmunidad en la población.

La gobernadora insiste en que la vacuna es por el momento la mejor forma para controlar la pandemia.

Este es el video publicado en la cuenta oficial de la gobernadora en el que hace los anuncios.