Noticias

Medellín pide al Gobierno continuar con las clases virtuales

Medellín pide al Gobierno continuar con las clases virtuales ante la velocidad de contagio, la ocupación en UCI y la alerta hospitalaria.

La administración local le hace la solicitud al Gobierno Nacional teniendo en cuenta la emergencia hospitalaria, la ocupación en unidades de cuidados intensivos y la velocidad de contagio.

La Secretaría de Educación de Medellín le pidió al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación, extender las clases virtuales hasta el viernes 30 de abril. La petición surge por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos que registraron el viernes 16 de abril una ocupación del 98.05%.

Otra de las razones por las que surge la petición, es el nivel y velocidad de contagio del coronavirus en la región. Además, de la alerta roja hospitalaria decretada por la Gobernación de Antioquia y que fue extendida a través del decreto 1385 hasta el 30 de abril.

Recomendados

La decisión

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, explicó que la decisión de solicitar que la presencialidad sea aplazada por dos semanas fue tomada de manera consensuada con los actores que intervienen en la educación en Medellín.

Hemos decidido, a través del Comité Territorial de Alternancia donde están los sindicatos, la Secretaría de Salud, los colegios privados, representantes de rectores y demás; que las instituciones de Medellín, tanto oficiales, privadas como de educación para el trabajo y el desarrollo humano, no estarán en presencialidad por las próximas dos semanas”, aseguró Agudelo.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación, en el sistema educativo de la ciudad están matriculados 411.949 estudiantes, de los cuales 311.267 son de instituciones oficiales, 31.472 de cobertura y 69.210 de privadas, quienes deberán continuar con las clases virtuales y las actividades académicas en casa.

La solicitud

Agudelo Ruiz dijo que “es una solicitud que hacemos desde la Secretaría de Educación de Medellín al Ministerio de Salud con copia al Ministerio de Educación, tal y como lo dice la circular del Ministerio de Educación emitida en marzo. En esta se indica que debemos hacer las solicitudes basados en las cifras epidemiológicas de la ciudad que hoy asciende a más del 97 % de capacidad de UCI”.

La administración local indicó que hasta conocerse la respuesta del Gobierno Nacional, las clases continuarán en los hogares a través de guías, cartillas y encuentros virtuales. Además, de la estrategia ‘En Casa Aprendemos’ en la que se incluyen contenidos académicos a través de la página web www.medellin.edu.co y el canal de YouTube @EducacionMDE.

En la capital antioqueña se inició la implementación del modelo de alternancia en las instituciones educativas oficiales el pasado 10 de febrero, alcanzando un avance del 88 %, lo que quiere decir que se aplicó en 245 establecimientos escolares, 201 oficiales y 44 de cobertura. A las aulas habían regresado 171.000 estudiantes y 4.800 docentes.

La frase

“Hemos decidido que las instituciones de Medellín no estarán en presencialidad por las próximas dos semanas”, Alexandra Agudelo, secretaria de Educación.

Las cifras

  1. 411.949 estudiantes están matriculados en Medellín.
  2. 311.267 estudiantes son de instituciones oficiales y 31.472 de cobertura.
  3. 69.210 estudiantes en instituciones privadas.

También le puede interesar: Así avanza el proceso de vacunación en Medellín y se preparan los mayores de 65 para recibir el biológico

Medellín pide al Gobierno continuar con las clases virtuales

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos