logo
Noticias
/ Captura de video
Noticias 16/04/2021

Laboratorio de heroína fue desmontado por primera vez en Nariño

Laboratorio de heroína fue desmontado por primera vez en Nariño por la Fiscalía General de la Nación en conjunto con otras instituciones.

Laboratorio de heroína fue desmontado por primera vez en Nariño. Es la primera vez que se desmonta una estructura de este tipo según la Fiscalía General de la Nación.

Durante el procedimiento, en el que se articularon la Fiscalía, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la DIJIN de la Policía Nacional y la agencia estadounidense, DEA; tres personas fueron capturadas.

Primer laboratorio de heroína

Por por primera vez se ha logrado el desmonte de un laboratorio de producción de heroína en Nariño.

Según reveló la Fiscalía, el andamiaje criminal funcionaba en un inmueble de La Cruz, Nariño.

Por primera vez la Fiscalía ubicó y desmontó un laboratorio de producción de heroína en Nariño, en el municipio de La Cruz. Esta estructura pertenecería a una red de narcotráfico, señalada de controlar cultivos ilícitos de amapola, extracción del látex y su procesamiento, así como el transporte de esta sustancia”, dijo Fernando Barbosa, fiscal General de la Nación.

Barbosa fue enfático al decir que “esta es una sustancia que causa un daño enorme en las personas que las consumen. El operativo no estuvo solo atado a la destrucción de este laboratorio, sino que pudimos capturar a tres de sus integrantes en La Cruz, Nariño, y en La Playa, Huila“.

Los detenidos son: alias Leo Plástico, quien sería el responsable de controlar los procesos químicos y de transformación del estupefaciente, y el supuesto responsable del laboratorio; alias Pablo, señalado inversionista de la organización criminal; y alias Orejitas, la persona que estaría encargada de almacenar la heroína y transportarla.

También le puede interesar: Peluquero dice que habría rapado a una niña como Sara Sofía

La investigación

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación reveló que la sustancia la comercializaban y movilizaban hacia diferentes ciudades del país, y a Tulcán y Guayaquil, en Ecuador.

La heroína la transportaban en el país y hacía el Estado ecuatoriano. Camuflaban el estupefaciente en caletas de vehículos o en bicicletas. Hasta el momento hemos hecho siete incautaciones, 68 kilogramos de heroína avaluados en 1300 millones de pesos y cinco vehículos de la organización“, agregó el fiscal.

La Fiscalía también reveló que algunos transportadores se movían como ciclistas por vías terciarias entre Ipiales y Buesaco, Nariño; para transportar la droga.

Las capturas

Las capturas las legalizó un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Laboratorio de heroína fue desmontado por primera vez en Nariño