logo
Noticias
 /
Noticias 16/04/2021

Una buena noticia sobre el empleo traerá esta reforma tributaria

¡Algo por lo que hay que celebrar!

Más oportunidades laborales para los colombianos. Una buena noticia sobre el empleo traerá esta reforma tributaria.

Se trata de un punto específico del proyecto en el que el Gobierno busca que las empresas contraten más personal. Específicamente personas con características especiales que se les dificulta acceder a un trabajo.

Con esto, el Gobierno quiere darles más oportunidades a jóvenes sin experiencia, personas mayores o con alguna discapacidad.

Más oportunidades laborales para los colombianos

Según se lee en el proyecto, este punto explica lo siguiente:

“Los empleadores que contraten a la población que se señala a continuación, solamente estarán obligados a efectuar, por estos trabajadores, la cotización al Sistema de Riesgos Laborales. Estarán exentos de realizar el pago de los aportes correspondientes a los sistemas de salud y pensiones y al pago de aportes parafiscales. No estarán obligados a afiliarlos a las Cajas de Compensación Familiar”.

Estas obligaciones serán asumidas por el Gobierno Nacional durante el tiempo que esté en vigencia dicho acuerdo. Es decir, no más de cinco años.

Beneficiarios de este acuerdo:

1. Jóvenes menores de 28 años que accedan a su primer empleo definido como la primera vez que el trabajador cotiza al Sistema General de Seguridad Social. Esto, siempre que sean contratados durante los 5 años siguientes contados a partir de la promulgación de la presente ley.

2. Personas que no sean beneficiarias de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia. Además, que hayan alcanzado la edad de pensión establecida en el Sistema General de Pensiones, siempre que no hayan recibido una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva, por parte de dicho Sistema, y que sean contratados durante los cinco (5) años siguientes contados a partir del 1 de enero de 2023.

3. Las personas en situación de discapacidad no inferior al 25% comprobada y certificada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esto, siempre que sean contratados durante los cinco (5) años siguientes contados a partir del 1 de enero de 2023.

4. Mujeres mayores de 40 años, que durante los últimos doce (12) meses hayan estado sin contrato de trabajo, siempre que sean contratadas durante los cinco (5) años siguientes contados a partir del 1 de enero de 2023.