logo
Noticias
Noticias 15/04/2021

Los servicios públicos tendrían IVA en la nueva reforma tributaria

Los servicios públicos tendrían IVA en la nueva reforma tributaria, los más afectados serían los colombianos que hacen parte de la clase media.

Los servicios públicos tendrían IVA en la nueva reforma tributaria. Este jueves 15 de abril el Gobierno presentará la reforma tributaria ante el Congreso.

Según reveló Blu Radio, el texto de la reforma tiene incluida la inclusión del los servicios públicos que tendrían IVA para los estratos 4, 5 y 6.

Los servicios públicos tendrían IVA

El proyecto se dividirá en tres partes. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó en qué consiste y cuánto dinero se recaudará.

El primer tema está relacionado con el IVA. El principal cambio en este punto es que se eliminará la categoría de bienes exentos, excepto para los bienes de exportación. El Gobierno espera recaudar $10,5 billones con este impuesto.

Dentro de estos se encuentran los servicios públicos para la clase media, en los estratos 4,5 y 6. Esto significa que aumentarán entre el 19 y 20%, lo que representará un gran impacto en la economía.

Luego, habló de los impuestos a las personas naturales, con los que se espera recaudar $17,6 billones.

El último punto hace referencia a lo gravámenes a las personas jurídicas, con el que se recaudará $3 billones.

También le puede interesar: Denuncian mermelada en el Gobierno para aprobar la reforma tributaria

OCDE ve poco espacio para reformas en Colombia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ve poco probable que el Gobierno pueda sacar adelante reformas estructurales , que considera necesarias, debido a la proximidad de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

La crisis de la covid-19 podría reavivar un apetito para discutir futuras reformas estructurales, pero con las elecciones de 2022, la ‘ventana política’ para hacerlo es muy corta”, afirmó la OCDE en su informe “Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante”, publicado ayer.

Pese a esta recomendación, la nueva reforma ya tocó la puerta del Congreso.

Los servicios públicos tendrían IVA en la nueva reforma tributaria

También le puede interesar: