logo
Noticias
 /
Noticias 15/04/2021

Nació polluelo de cóndor de Los Andes al nivel del mar

En cautiverio en la isla de Barú, en zona insular de Cartagena.

Una pareja de cóndores en cautiverio volvieron a empollar un huevo en cautiverio, y bajo condiciones especiales de cuidado en el Aviario Nacional de Colombia en la Isla de Barú en Cartagena. Nació polluelo de cóndor de Los Andes al nivel del mar.

Como se ha evidenciado es atípico que este proceso anidación se realice en cautiverio pero tras años de intentos estos científicos están logrando crear el escenario propicio para que el milagro se dé y puedan reproducir a esta especie en vía de extinción.

No es la primera vez que estos cóndores, traídos especialmente desde el sur del continente, tienen cría.

Cabe recordar que en 2019 esta pareja logró empollar otro polluelo pero lamentablemente falleció a causa de una bacteria.

En años anteriores en Colombia se han censado algo más de 150 cóndores libres que están en la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá, Paramo de Cáchira, Macizo de Santurbán, Páramo del Almorzadero y Sierra Nevada del Cocuy.

Como fue registrado esta pareja de cóndores ya ha puesto dos huevos. Tairona, la primera cría falleció y el otro polluelo tampoco logró prosperar.

En video quedó registrado el nacimiento.

Por lo tanto, la incubación de un huevo puede durar hasta dos meses y criarlos hasta 2 años.

El nuevo polluelo arroja una luz de esperanza para la especie en Colombia, ya que demuestra que sí es posible su reproducción en cautiverio.

De igual forma el repoblamiento de esta especie ha sido difícil porque el ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos o tres años.

Nació polluelo de cóndor de Los Andes al nivel del mar

“La idea es tener a los padres bien alimentados para que tengan la posibilidad de alimentar al polluelo, porque éste necesita mucha proteína para poder crecer. Así mismo, les estamos haciendo advertencia a los turistas para que no hagan mucho ruido cerca a los cóndores”, explicó uno de los científicos encargados de cuidar a la pareja.

Liberan a un cóndor tras recuperarse de una herida de perdigón en Perú

El Zoológico de Quito liberó  a “Iguiñaro”, un cóndor al que hallaron herido por un perdigón en un caso ocurrido el año pasado. Ahora recorre los páramos andinos en la Reserva Chakana, de la Fundación Jocotoco.

La liberación del espécimen, cuya edad estimada oscila entre los 30 y 50 años, ocurre a un mes de haber sido encontrado por habitantes de la parroquia El Quinche, con un impacto de perdigón en su cuerpo.

A partir de este hallazgo, los especialistas del Zoológico de Quito brindaron la atención clínica necesaria al ave. Hasta que lograron su recuperación y alta hospitalaria.

Liberan a un cóndor tras recuperarse de una herida de perdigón en Perú

Debido a la evolución positiva de su estado clínico, el protocolo de rehabilitación y el hecho de que casi no ha mantenido contacto con humanos, los especialistas del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino en Ecuador decidieron que su reinserción debía hacerse lo más pronto.

Ello a fin de que pueda retomar su estado de vida silvestre, se informó en un comunicado.

Nació polluelo de cóndor de Los Andes al nivel del mar

Previo a su liberación, la Fundación Cóndor Andino y The Peregrine Fund, con el apoyo del Municipio de Quito, instalaron un rastreador en su cuerpo. Así podrán monitorearlo para conocer detalles de su desplazamiento y ubicación.

De esta forma, se podrá conocer los aspectos ecológicos de la especie. Además de realizar su seguimiento en el campo.

Se conoce que “Iguiñaro” fue identificado, por primera vez, en la localidad andina de Zuleta en 2016. Él estaba junto a una hembra.

El pasado 27 de abril fue rescatado en una de las quebradas del área de Protección Hídrica Cerro Las Puntas. Alzó su vuelo en uno de los peñones de la Reserva Chakana.

Nació polluelo de cóndor de Los Andes al nivel del mar.