Noticias

Inicia agendamiento para vacunación de personas mayores de 65 años en Bogotá

Las entidades aseguradoras que operan en la ciudad reportan que sus afiliados entre los 65 y 69 años, suman 301.373 personas.

Inicia agendamiento para vacunación de personas mayores de 65 años en Bogotá. La Secretaría Distrital de Salud entregará a las EPS 62.010 dosis, entre el jueves 15 y el sábado 17 de abril, con el propósito de que puedan comenzar el agendamiento de la población afiliada, mayor a 65 años.

Las entidades aseguradoras que operan en la ciudad reportan que sus afiliados entre los 65 y 69 años, suman 301.373 personas, resaltó la Secretaría.

Inicia agendamiento para vacunación de personas mayores de 65 años en Bogotá

En esa medida, la Secretaría hizo un llamado a las EPS para que avancen con agilidad en el suministro de estas vacunas y solicitó que se inicie el agendamiento a partir de este jueves.

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó el inicio del agendamiento para vacunación de personas mayores de 65 años y recordó de continúa la inmunización de personas de 70 años y más, las cuales deberán esperar el llamado de su EPS, para recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna.

Cuarentena total en Bogotá

Parte de las medidas ante el acelerado incremento de cifras de contagio y ocupación de camas UCI, la capital vivirá dos nuevas cuarentenas generales. La primera inicia este jueves a las 11:59 p.m. y terminará el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m. 

Así lo explicó la alcaldesa Claudia López, al señalar que Bogotá seguirá con el esquema de cuatro y tres para frenar la tercera ola de COVID-19. 

De igual forma, dio a conocer que la última cuarentena que tendrá Bogotá este mes iniciará a las 11:59 p.m. del jueves 22 y finalizará el lunes 26 a las 4:00 a.m. 

“Nos vamos a volver a quedar tres días en cuarentena general. Serán las mismas medidas que se aplicaron el fin de semana pasado. Junto a la Gobernación de Cundinamarca también se extremarán los controles y las medidas de seguridad, y tendremos operativos en todas las entradas y salidas de Bogotá”, resaltó la mandataria distrital.

Igualmente, señaló que a inicios de la próxima semana, en un nuevo Comité Epidemiológico Nacional, se analizará la utilidad de estas medidas para enfrentar la tercera ola de COVID-19. 

Recuerde que, como de costumbre, se podrán movilizar los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad, entre otras excepciones, establecidas en el decreto 144 del 15 de abril de 2021, en que se estipulan las nuevas medidas para Bogotá, tras la declaratoria de alerta roja hospitalaria.  

Ya no hay ciclovía en cuarentena 

Aunque inicialmente el Distrito anunció que la ciclovía funcionaría con normalidad en cuarentena, ayer el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, declaró que ya no se habilitará. 

“Durante dos días consecutivos hemos tenido los niveles más altos de solicitudes de UCI de toda la pandemia. Por esta razón decidimos no habilitar la ciclovía durante la cuarentena que inicia hoy a media noche. Se podrá hacer deporte individual por una hora diaria”, explicó. 

No obstante, aclaró que los parques temáticos y metropolitanos abrirán sus puertas en los horarios habituales, con estricto control de aforo y regulación de ventas informales. 

De ese modo, el secretario hizo un llamado a los visitantes para que cumplan en forma estricta con los protocolos de bioseguridad. 

“Les rogamos a todos seguirse cuidando, estamos en la fase más crítica de esta tercera ola en Colombia y arranca la etapa más difícil en la capital del país”, puntualizó.  

¡Los comerciantes no aguantan otro cierre!  

Una vez se conoció la decisión de la alcaldesa, el comercio manifestó su inconformismo. Inicialmente, Fenalco se pronunció. 

“Estamos muy preocupados con los anuncios de la alcaldesa, esta fue una semana de únicamente tres días laborales, tres días que tuvieron pico y cédula y además aforos limitados para el comercio; el sábado que es el mejor día de la semana se pierde, el viernes todos teníamos la esperanza de trabajar…. Esto va a significar una caída para el comercio formal en las ventas superior al 80%”, declaró el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego. 

Además de las críticas de la agremiación, centenares de comerciantes salieron ayer a protestar en distintos puntos de la capital para manifestar su descontento por los nuevos cierres. Exclamaron que necesitan trabajar para subsistir y por eso muchos de ellos se declararon en desobediencia civil, resaltando que no acatarán las medidas de la Alcaldía.  

Ante esto, el secretario de Gobierno envió un contundente mensaje: “ante el llamado a la desobediencia civil de algunos comerciantes, primero queremos expresar nuestra solidaridad y comprensión por los enormes sacrificios que ha hecho el aparato productivo y los comerciantes de la capital durante esta pandemia. Sin embargo, tenemos que defender es la vida y la salud, y por esto les queremos decir: desde la Alcaldía Mayor de Bogotá estamos prestos a brindar los apoyos del programa de microempresa local; de las extensiones y beneficios de descuentos tributarios aprobados por el Concejo de Bogotá; al igual que cualquier alternativa que permita que ustedes superen esta etapa de la mejor manera”.  

Y sentenció: “también debemos ser absolutamente claros: cualquier comerciante que no cumpla con las medidas sanitarias tal como han sido decretadas por la Alcaldía de Bogotá se verá expuesto a multas y a la suspensión temporal de su actividad económica”. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos