Noticias

El Arenillo conmemoró el Día de Memoria y Solidaridad con las Víctimas

La vereda El Arenillo, en el municipio de Palmira, hoy conmemoró el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Así fue la jornada.

El Arenillo

En la vereda El Arenillo de Palmira, Valle del Cauca, se llevó a cabo el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Miembros de la comunidad, excombatientes y líderes de El Arenillo contaron cómo transformaron un territorio de violencia en uno de reconciliación.

Asistentes al evento

Este acto de memoria y solidaridad con las víctimas fue liderado por el alcalde de Palmira, Oscar Escobar.

Recomendados

A él asistieron el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.

También la directora de la Fundación Desvictimízate, Edna Magaly Ayala; el coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas, Francisco Esteban Hurtado.

Además el coronel Raimundo Malagón, quien estuvo 10 años secuestrado por las Farc; miembros de la comunidad, y excombatientes de grupos ilegales.

Pesadilla en El Arenillo

Después de ser una de las zonas más flageladas por el conflicto armado en Palmira, en El Arenillo ahora se respira esperanza.

Entre los años 2000 y 2004, El Arenillo tuvo presencia del frente sexto de las FARC y del bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En ese entonces, su población sufrió el dolor de la guerra de las maneras más atroces conocidas.

Masacres, asesinatos selectivos, secuestros, apropiación de cosechas o animales, desplazamiento y confinamiento diario.

La cifra

—  17.031 víctimas del conflicto armado tiene reportadas Palmira

La pesadilla que vivió El Arenillo aún vive en el recuerdo de sus habitantes quienes contaron dolorosas historias del conflicto.

Los grupos armados se fueron

En el año 2004, los grupos delictivos salieron de la vereda y así El Arenillo despertó de la pesadilla de la guerra.

Los sobrevivientes regresaron a sus casas y los que salieron por amenazas de muerte, retornaron a sus viviendas.

Este proceso fue liderado por la ARC, hoy bajo el nombre de ARN, Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Vallenpaz y la Unidad para las Víctimas acompañaron a los habitantes de El Arenillo en procesos de reconciliación y perdón.

Lo anterior para transformar la historia y reconstruir los tejidos sociales, para buscar oportunidades y para volver a respirar paz.

Liberación del dolor

La capilla Nuestra Señora del Carmen es una construcción iniciada en el 2005 para conmemorar a las víctimas de la guerra.

Allí se entregó un mural pintado en memoria de los habitantes que ya no están, porque fueron arrebatados por las balas.

En el evento también hubo siembra de árboles y un acto simbólico de liberación de mariposas del proyecto productivo «Alas de Colombia».

«Esta liberación de mariposas, son el resultado de una actividad que lleva 20 años en esta zona con 17 familias productoras que se vinculan día a día con estos ejemplares que son una de las representantes de la fauna silvestre y de la biodiversidad colombiana. Exponentes con primer puesto en el mundo en variedad».

Representante del proyecto Alas de Colombia

Memorias de las víctimas

Laura María Quina de Gaviria, habitante de El Arenillo desde hace 78 años, recordó ese momento cuando todo cambió.

Fue una de las víctimas que ahora representa a las más de 17.000 que el conflicto armado en Colombia dejó marcada.

“Era una vereda muy tranquila, vivíamos muy felices. Cuando llegaron los paramilitares nos desestabilizamos todos porque no podíamos salir de nuestras casas. Sentíamos mucho miedo”

Laura María Quina de Gaviria

Por su parte Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, intervino resaltando la resiliencia de la vereda.

“Una oportunidad lo cambia todo y El Arenillo es el reflejo del trabajo articulado entre el Gobierno y la comunidad. Nosotros brindamos oportunidades para cambiar realidades”.

Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Andrés Quina, emprendedor de la vereda, agradeció la presencia de las autoridades para recordar que El Arenillo existe y que hace parte del municipio de Palmira.

Según el joven, en esa vereda no hay extraños, allí todos son familia. Recuerda que cuando llegó el conflicto armado, todos lo sufrieron como familia.

«Nos vimos frente al tema del desplazamiento forzado, y si uno quería vivir, tenía que irse. Tuvimos que irnos y nunca me imaginé que algún día regresaría a mi casa. Ahora tenemos un emprendimiento llamado Glamping El Solar generando economía circular y trabajando con mujeres campesinas»

Andrés Quina, emprendedor de Glamping El Solar en la vereda de El Arenillo

Este fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Valle INN que busca impulsar los proyectos de emprendimiento y economía circular.

Oscar Escobar aplaude a El Arenillo

El alcalde de Palmira, Oscar Escobar, se pronunció después de haber escuchado los testimonios de las víctimas y su renacimiento como comunidad.

“En esta zona alta del municipio se vivió con rigor el conflicto armado entre las Farc-ep y las AUC. La población civil quedó en medio del problema. Afortunadamente, hoy estamos viendo una vereda resiliente, que tiene emprendimientos, que le apuesta al turismo, que se reconcilia y que es capaz de trabajar en equipo. Eso es muy importante y queremos reconocerlo”.

Oscar Escobar, alcalde de Palmira

Según el mandatario, es muy importante conocer la historia para no repetir los mismos errores, pero sobre todo para que la comunidad trabaje junta en pro de sacar al municipio adelante.

También, aprovechó para enviar un mensaje al gobierno nacional después de la intervención de las víctimas.

«Para estas comunidades rurales son claves el tema de las vías, hasta aquí está pavimentado pero El Arenillo Alto aún tiene dificultades para el desplazamiento, son de los puntos que hemos tenido que atender en la ola invernal y lo que ellos piden es que sus necesidades sean atendidas».

Oscar Escobar, alcalde de Palmira

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos