Noticias

Por riesgos sanitarios, OMS pide suspender venta de mamíferos salvajes vivos en mercados

Esta medida con el fin de reducir el riesgo de nuevas enfermedades infecciosas.

De acuerdo con Pulzo, en un comunicado de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización Mundial de Sanidad y Animal (OIE) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, siglas en inglés), aseguran que la medida de restringir la comercialización de mamíferos vivos en los mercados, puede reducir el contagio por medio de riesgos sanitarios.

Por otro lado, estas organizaciones afirman que, “los animales, en particular los animales salvajes, son la fuente de más del 70 % de todas las nuevas enfermedades infecciosas en los humanos, muchas de ellas causadas por nuevos virus”.

Los informes desde Wuhan

Es válido recordar que en un reciente informe acerca de los orígenes de la enfermedad del COVID-19, hicieron hincapié en que en un mercado de comercialización de animales vivos de la ciudad China, Wuhan (donde se dio el brote del virus que desencadenó la pandemia), al parecer, había sido uno de los elementos más cruciales de la difusión de la pandemia en los meses finales del año 2019.

Recomendados

Como es bien sabido, el coronavirus se ha extendido y esparcido a lo largo del mundo, hasta el punto de que, lamentablemente, ya se han registrado más de 2.93 millones de fallecidos a nivel global.

A parte de ello, la suspensiones de las ventas en relación a mamíferos vivos, las organizaciones internacionales solicitan una mejora de las normas de bioseguridad, higiene y saneamiento en estos mercados tradiciones. Dado esto, para reducir tanto la transmisión del animal al ser humano como el contagio entre comerciantes y clientes de los mercados.

Piden un control de la venta de mamíferos

También, reclaman una reglamentación para manejar la cría y venta de animales salvajes destinados a la venta en los mercados para el consumo humano.

Asimismo, las organizaciones solicitan que se capaciten a los inspectores veterinarios con el fin de aplicar estas nuevas normas. Buscan reforzar los sistemas de vigilancia para detectar rápidamente nuevos patógenos y poner en marcha campañas de información.

Los mercados de Wuhan, ubicada en el centro de China, eran alimentados por numerosas granjas donde el nuevo coronavirus, inicialmente, probablemente albergado por un murciélago y que, al parecer, pudo ser transmitido por un animal intermedio, en particular de la granja.

Finalmente, la comunidad internacional considera que el equipo conjunto no pudo trabajar con total independencia y transparencia en China, por ende, se pide que se refuerzo más la hipótesis de una posible fuga del virus en un laboratorio de Wuhan.

LE PUEDE INTERESAR

Las 4 teorías sobre la COVID que maneja la OMS

Según estudio, reinfección de COVID-19 puede tener síntomas más fuertes

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos