Noticias

Denuncian contagios de COVID-19 en colegio público de Bogotá

Denuncian contagios de COVID-19 en colegio público de Bogotá, a pesar que los docentes habían advertido que no estaban preparados para la alternancia.

Denuncian contagios de COVID-19 en colegio público de Bogotá. Los sindicalistas piden que las clases presenciales sean suspendidas. Los contagios se habrían registrando en la Institución Educativa Distrital, IED Vargas Vila.

La alerta la encendió el sindicalista de la Asociación Distrital de Educadores, ADE, Yesid González, que aseguró que en varios colegios públicos de Bogotá se han presentados contagios por el brote.

«Alerta Colegios de @Bogota por múltiples contagios en la comunidad educativa del IED VARGAS VILA vuelve a la virtualidad, del afán no queda sino la muerte, ¿quién certificó la ventilación? ¿quién certificó los tapabocas y con que frecuencia se entregaron? ¿quién dio la orden?«, escribió en su cuenta de Twitter.

Recomendados

La alternancia

De acuerdo con El Tiempo, la denuncia la ADE se conoció a través de un comunicado, en donde indicaban que la alternancia establecida por el gobierno de Iván Duque y por la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, desconoce a los gobiernos escolares y a los epidemiólogos.

«(El Gobierno Nacional y local) desconocen los gobiernos escolares y la opinión de los especialistas epidemiólogos en pleno Tercer Pico de la pandemia. Pretenden llevar a la comunidad educativa a la muerte«, dice el comunicado.

Las advertencias

Según la Asociación, se había denunciado que el colegio Vargas Vila con anterioridad advirtió que no podrían ejecutar la alternancia en el colegio bogotano.

Reveló que a través del Consejo Directivo y el Gobierno Escolar se entregaron los argumentos por los cuales la alternancia no se podría realizar. Dijeron que las condiciones en la zona donde está ubicado el colegio no contaba con las mínimas condiciones.

Al parecer la zona en la que se encuentra la institución no cuenta con servicios públicos al encontrarse en una zona de invasión, en donde habitan familias vulnerables.

Sin embargo, a pesar de estas condiciones y la situación real del colegio, la institución fue tomada como ejemplo y les entregaron elementos de bioseguridad y demarcaron los espacios.

Pero, desconocieron la realidad del entorno en el que se encuentra, una montaña de Ciudad Bolívar.

La autorización

En el documento indicaron que la decisión estuvo en manos del rector de la institución, quien no escuchó los argumentos para no iniciar la alternancia, entre la educación virtual y la presencial.

«El rector Fabián René Cruz autorizó de manera unilateral, esta alternancia que se impone desde el 17 de marzo para maestros(as) y el 23 del mismo mes para estudiantes», reveló el documento conocido por el mismo medio.

Lo hizo, a pesar que «Se le sugirió aplazar el inicio para después de Semana Santa y después de que pasara el tercer pico de la pandemia. Pero, de manera terca no se escucharon las voces de alerta de la comunidad educativa«, dice el comunicado.

En el documento reveló que el colegio convocó a todos los niveles para que asistieran los días miércoles.

«Seis  docentes fueron contagiados en esta alternancia. De los profesores 4 son de primaria y 2 de educación inicial y pueden ser más los casos positivos», señaló la misiva.

De acuerdo con Secretaría de Educación Distrital, se habían reportado 36 casos detectados en los testeos.

Los contagios

La ADE le explicó al diario, que de los contagios se sabe porque el pasado 8 de Abril el rector por un chat interno le informó a los docentes de la realización de la prueba de PCR a docentes. Pero, que habría dicho que no era obligatorio y por eso algunos no se la realizaron.

«Cuando hoy después de conocer del contagio preguntan por el cerco epidemiológico, se les dice que no hay problema porque la recomendación es distanciamiento de dos metros  pero no se tiene en cuenta que las y los docentes, llegan al colegio en ruta, en la cual este distanciamiento es imposible y no se hace desinfección del bus cuando se recogen los docentes de la tarde«, aseguró el sindicato.

Denuncian contagios de COVID-19 en colegio público de Bogotá

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos