logo
Noticias
Noticias 14/04/2021

Barranquilla, de nuevo en cuarentena este fin de semana

Se extienden las medidas ante las alarmantes cifras que deja la pandemia en esta capital.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció esta noche que el fin de semana las ciudades de Barranquilla y Santa Marta estarán nuevamente con toque de queda y ley seca con el fin de tratar de controlar el alto contagio por Covid-19 en estas ciudades del Caribe. Barranquilla, de nuevo en cuarentena este fin de semana.

“Confinamiento preventivo obligatorio los días viernes, sábado y domingo”, informó.

Las autoridades locales en estos entes territoriales informarán en las próximas horas las medidas de toque de queda y ley seca, igual que la aplicación del pico y cédula para la próxima semana.

Para este miércoles se anunció en Barranquilla un pronunciamiento conjunto del alcalde Jaime Pumarejo  y la gobernadora, Elsa Noguera, en la cual expondrán la extensión de las medidas restrictivas.

En la capital del Atlántico será el segundo fin de semana con estas medidas y regirán solo las excepciones de movilidad ya establecidas en ocasiones anteriores.

Situación del coronavirus en Barranquilla

El departamento del Atlántico registró este martes de nuevo un récord de fallecidos por Covid-19, de acuerdo al reporte entregado por el Ministerio de Salud.

Fueron reportados 94 muertos y 3.365 contagios en este departamento. Cifras alarmantes.

El Atlántico superó hoy el registro más alto de decesos que había presentado en toda la pandemia.

Esta cifra se presentó el pasado 28 de junio de 2020, durante el primer pico de coronavirus, cuando el Ministerio confirmó 86 decesos: 63 en Barranquilla y el resto en los municipios.

De esos 94 decesos de hoy, 56 ocurrieron en Barranquilla, 24 en Soledad, 5 en Malambo, 2 en Galapa, 2 en Puerto Colombia, 1 en Sabanagrande, 1 en Usiacurí, 1 en Sabanalarga, 1 en Ponedera y 1 en Baranoa.

Atlántico superó los 5.200 fallecidos por Covid-19. Alcanzó en total 5.282 víctimas mortales por coronavirus: 2.986 en Barranquilla y 2.096 en los municipios.

Medias contra el coronavirus en Barranquilla

Colaboradores de 16 dependencias distritales difunden mensajes masivos en 60 barrios de la ciudad distribuidos en las cinco localidades, a través de carrovallas y perifoneo, con los cuales se invita a tomar conciencia frente a los riesgos de COVID-19.

La estrategia está articulada con la Policía Metropolitana de Barranquilla, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y Patrullas COVID, así como el apoyo de líderes comunales, barristas, contratistas y funcionarios de la Administración distrital.

La iniciativa busca que los ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad y las restricciones de toque de queda y pico y cédula para mitigar los contagios del virus. Los mensajes hacen pedagogía sobre el autocuidado y la invitación a vacunar a los adultos mayores.

En este sentido, Barranquilla sigue incrementando la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos en un 105 %, pasando de 411 camas UCI a 844. En cifras, la ciudad duplicó en un año la infraestructura de camas hospitalarias que había desarrollado en 30 años. Barranquilla, de nuevo en cuarentena este fin de semana.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, resaltó la importancia de esta iniciativa que busca fomentar el autocuidado y velar por el cumplimiento de las medidas decretadas. “Este es un esfuerzo de todos. Vivimos un momento difícil, pero vamos a salir de esta porque hemos demostrado que podemos con grandes desafíos. Estamos llevando el mensaje de autocuidado casa a casa, edificio por edificio, barrio a barrio. No es momento de hacer fiestas, no es momento de reuniones sociales. Si todos cumplimos las medidas preventivas el virus no avanza”, señaló el mandatario.

Además, atendiendo al objetivo de responder a la emergencia, Barranquilla también amplió su red de transporte asistencial con 6 unidades de transporte asistencial básico y medicalizadas para la red pública, facilitando las referencias entre los prestadores de primer nivel a la alta complejidad.

Los sitios de vacunación habilitados por la Alcaldía. Entre ellos se encuentran los PASO y los CAMINO de la ciudad, así como la Escuela Normal Superior La Hacienda y los estadios Romelio Martínez, Elías Chegwin y Edgar Rentería.

Barranquilla, de nuevo en cuarentena este fin de semana.