logo
Noticias
/ Video Tik Tok / Video Tik Tok
Noticias 12/04/2021

Joven con posible contagio de covid tendrá que ir a la oficina porque no tiene incapacidad

Entre lágrimas pidió ayuda.

A través de un video publicado en Tik Tok una joven denunció que debe ir a la oficina pese a tener síntomas de coronavirus.

En la denuncia, que llegó hasta Twitter, la mujer dice que le piden seguir trabajando hasta tener el resultado de la prueba. Esto, pese a que tiene todos los síntomas como fiebre alta, tos y dolor en el cuerpo.

Pero el caso no termina ahí. Esta joven asegura que llama a su EPS para pedir una incapacidad, pero le dicen que la cita debe ser presencial. Esto, sin tener en cuenta que, en caso de estar contagiada podría transmitir el virus a más gente.

El video ha sido ampliamente difundido en redes sociales por la indignación que ha generado entre los colombianos. Para muchos, es inadmisible que tras un año de pandemia a la gente contagiada no le entreguen una incapacidad de inmediato.

Joven denunció que debe ir a la oficina pese a tener síntomas de coronavirus

Este es el video:

Otros ciudadanos también han publicado el video con sus opiniones:

Preocupante panorama de la tercera ola

La denuncia de la joven preocupa más tras conocerse la declaración de la representante de la OMS para el país, Gina Tambini.

Ella advirtió este lunes que vendrán siete semanas consecutivas del crecimiento de casos de covid-19. Pero también vendrán cuatro semanas de aumento en fallecidos.

“Casi todas las regiones del mundo están aumentando el número de contagios y de muertes, a pesar de que ya se han aplicado 780 millones de dosis de vacunas a nivel mundial. También, se ha notado que está afectando de manera exponencial a gente joven y sana y que lamentablemente están falleciendo”, explicó Tambini. 

Además, manifestó que la OMS han mostrado preocupación por la situación del pico epidémico que atraviesa el continente.

“Más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron allí. Países como Estados Unidos, Brasil, y Argentina, estuvieron entre las 10 naciones que registraron el mayor número de nuevas infecciones”, añadió.

Por eso exhortó a la población a hacer “todo lo posible” para protegerse y a proteger a los demás de enfermar, ya que, según la OMS, se ha visto una mayor movilidad en todos los países de la región.

Asimismo, los instó a seguir fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y genómica, robustecer los servicios en las unidades de cuidado intensivo, proteger al talento humano salud y optimizar la micro y macro planificación de la vacunación”. “Lo cierto es que con el esfuerzo conjunto y la participación de cada uno, aplicando las medidas de autocuidado, la vacunación equitativa, podremos encontrar la respuesta a estas semanas duras y a la pandemia”, concluyó.

Crítica situación en Colombia

En la noche de este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, también se refirió a la situación de las camas UCI en Colombia.

Con el actual tercer pico, el ministro explicó cómo el país ha presentado un incremento en las UCI, con afectaciones importantes tanto en contagio como en mortalidad.

“Estamos haciendo un seguimiento con el Instituto Nacional de Salud -INS- para evaluar todas las condiciones de cómo se está generando el pico”, sostuvo Ruiz.

Indicó así que en el actual momento Colombia tiene una disponibilidad del 30 % de camas de UCI, llamando la atención algunas ciudades como Cali, donde la ocupación UCI es del 87,03 %.

“En la capital del Valle vemos un aumento consistente pero relativamente no tan acelerado”, dijo el jefe de la cartera.

Ruiz también enfatizó que la ocupación UCI es en su mayoría por eventos no covid-19.

Pereira por su parte presenta ocupación de camas UCI del 67 %, Sincelejo del 59 % y Valledupar del 80 %.

Es preciso indicar que estas dos últimas ciudades están apoyando a municipios de mayor afectación.