logo
Noticias
Noticias 10/04/2021

Niño falleció en muerte accidental jugando con un cuchillo con su hermanita

Tenía tan solo siete años.

Este lamentable caso fue reportado en últimas horas. Niño falleció en muerte accidental jugando con un cuchillo con su hermanita.

Un menor de 7 años falleció cuando jugaba con un cuchillo con su hermana de 13 años en la población de la vereda Santa Bárbara, en el municipio de San Luis, Antioquia, la tarde del pasado jueves.

De acuerpo a versiones oficiales, la menor estaba manipulando un cuchillo cuando su hermanito corrió hacia a ella para jugar, lo terminó hiriendo en el pecho, por accidente.

El niño fue trasladado rápidamente a un centro de salud en el municipio de San Luis pero cuando iba a ser remitido a Medellín tristemente falleció producto de una herida a la altura del tórax.

“De acuerdo con las investigaciones que se han adelantado, obedece a un tema accidental. Este menor llega al hospital ya sin signos vitales. Hacemos un llamado a los padres de familia para el cuidado que tengamos con los menores”, dijo el teniente coronel Óscar Alirio Barón Torres, comandante operativo del departamento de Policía Antioquia a Blu Radio.

“Toda la institucionalidad, Comisaría de Familia, Policía y la institución educativa de donde este menor era estudiante hemos hecho presencia y estamos acompañando a la familia”, expresó el alcalde de San Luis, Henry Suárez.

La vereda de Santa Bárbara donde ocurrió el lamentable incidente está ubicada a hora y media del casco urbano de San Luis.

Acá las declaraciones del alcalde de San Luis sobre el triste caso:

#ReporteOficial #HenrySuárezAlcalde

#ReporteOficial Nuestro Alcalde Henry Suárez, se pronuncia frente al lamentable suceso, ocurrido el día de ayer en nuestro municipio, donde perdió la vida un menor de edad. Nuestras condolencias a la familia. Pedimos respeto y prudencia por esta situación. #JuntosporSanLuis

Publicado por Juntos por San Luis en Viernes, 9 de abril de 2021

Un estudio sobre los accidentes en el hogar

La Universidad de Antioquia publicó un estudio sobre la prevención de los accidentes caseros en ese departamento. Según el Ministerio de Salud, en Colombia, ocurren de siete a ocho millones de accidentes al año, de los cuales doce mil producen la muerte de quienes los sufren. Los accidentes son la primera causa de muerte de niños de cinco a catorce años, la cuarta en niños de uno a cuatro años y la octava en menores de un año.

El Ministerio clasifica los accidentes en tres grandes grupos: en el hogar, en la calle o carretera y en el sitio de estudio o trabajo. En este artículo se hará referencia sólo a algunos accidentes que ocurren en el hogar.

Los accidentes más frecuentes en el hogar son: las caídas, las quemaduras, las intoxicaciones, las heridas y las asfixias.

El estudio indica que se pueden sufrir heridas por objetos cortantes, punzantes o contundentes. La gravedad es debida a hemorragia o a infección secundaria. En este grupo están incluidas las mordeduras y las lesiones por arma de fuego.

Las heridas con objetos en el hogar se pueden prevenir: Manteniendo fuera del alcance de los niños aquellos con los que se pueden cortar o chuzar, como vidrios, tijeras, cuchillas, clavos, agujas u otros, cambiando rápidamente los vidrios rotos, recogiendo rápidamente los pedazos cuando se quiebren platos, vasos o tazas, enterrando o botando bien empacados los vidrios o latas que ofrezcan peligro, el juguete roto o semidestruido es especialmente peligroso, por lo cual se debe discutir con el niño la necesidad de descartarlo. Las heridas con armas de fuego se previenen: Guardándolas descargadas y bajo llave, limpiándolas y arreglándolas siempre sin la presencia de niños.

“Esta son algunas formas prácticas de prevenir accidentes en el hogar, pero es claro que las lesiones físicas no intencionales son muy frecuentes y severas en la niñez, que tienen su estructura causal, generalmente conocida, lo que permite su prevención en la mayoría de los casos, siempre con el propósito de mantener los niños y a las niñas sanos”, reseñó este estudio.

Niño falleció en muerte accidental jugando con un cuchillo con su hermanita.