logo
Noticias
REFERENCIA MARCHAS- EFE / EFEREFERENCIA MARCHAS- EFE / EFE
Noticias 09/04/2021

Pilas, estas son las vías bloqueadas este viernes en Bogotá por marchas

Pilas con el trancón: así está la movilidad en la capital

Vías bloqueadas en Bogotá por marchas. Este viernes 9 de abril de 2021 se han reportado algunas manifestaciones en la capital.

Hacia las 7:00 p.m., TransMilenio informó que “por manifestación ajena a la operación, en Av. Jiménez con carrera Séptima inician retornos para la flota troncal en Mariposa”. Igualmente, se deja de atender estación Museo del Oro.

Las movilizaciones se dan en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

“Manifestación en la carrera 7 con calle 36 (Parque Nacional), manifestantes bloquean la calzada Sur-Norte del corredor de la carrera 7”, informó @BogotaTransito pasadas las 4:00 p.m.

Vías bloqueadas en Bogotá por marchas

Debido a lo anterior, se recimiendan otras rutas para los conductores que transitan por la zona. “Para los vehículos que transitan sobre el corredor de la carrera 7 hacia el Norte, se sugiere tomar la calle 26 (av. Dorado) al Oriente, hasta la av. Circunvalar al Norte y retomar por la calle 51 al occidente”, recalcó @BogotaTransito.

Marchas en Bogotá

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez informó que el Distrito ofreció diversas alternativas a más de 13 organizaciones sociales, representantes de colectivos feministas, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto, para la conmemoración de este 9 de abril.

Las propuestas fueron hechas ante la convocatoria a 16 manifestaciones, entre plantones y movilizaciones, para este 9 y 10 de abril.

Durante el encuentro, el Distrito les mostró su enorme preocupación por el inicio de la tercera ola de contagios por COVID-19.

Ante este panorama, y honrando el derecho a la protesta, la Secretaría de Gobierno, ofreció su apoyo en la difusión de los actos simbólicos que permitan conmemorar esta fecha sin poner en riesgo a los bogotanos.

De esta manera, puso a su disposición Canal Capital, las redes sociales institucionales, la Plaza de Bolívar y diferentes espacios de la ciudad, para que se instalen pasacalles y que a través de ellos puedan comunicar su mensaje sin necesidad de encuentros presenciales y sin generar aglomeraciones. 

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales con plena empatía por sus causas a que se abstengan de movilizaciones presenciales y acepten la oferta del distrito de usar medios alternativos y simbólicos”, señaló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Al mismo tiempo, recordó que la ciudad estará en cuarentena general desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas.

Movilizaciones en Bogotá

Finalmente, tras tres horas de reunión, la Secretaría de Gobierno lamentó que las organizaciones rechazaran la oferta de la administración distrital.

Mensaje del presidente Iván Duque para este 9 de abril

El presidente Iván Duque pidió este viernes justicia para las víctimas de los grupos armados, sanciones ejemplares para sus victimarios y clamó que no haya impunidad para ellas porque considera que eso es lo que provoca más violencia en el país.

“El anhelo de justicia es lo mínimo a lo que puede aspirar una víctima, cuando hemos visto reclutamiento de menores, abusos sexuales de toda índole, esclavitud sexual, ultrajes y crímenes deleznables en el territorio”, dijo Duque en un acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

En Colombia hay 9.113.500 víctimas (casi el 18 % de la población colombiana), según el Registro Único de Víctimas (RUV), que incluyen cinco millones de personas desplazadas, casi 12.000 víctimas de minas antipersona, y al menos 80.000 desaparecidos forzosos.

El mandatario pidió además sanciones “ejemplarizantes y proporcionales” contra los victimarios, pues cree que “las sanciones decorativas solamente le agregan más dolor y revictimizan a quien ha sido lacerado por la violencia”.