logo
Noticias
Captura de pantalla / Imagen de referenciaCaptura de pantalla / Imagen de referencia
Noticias 09/04/2021

Oposición pide a la ONU que exija a Maduro permitir el ingreso de vacunas

Piden pronunciamiento ante esta violación de los derechos humanos.

Por : Publimetro Colombia / EFE

El Gobierno estaría impidiendo la entrada de la vacuna vacuna AstraZeneca. Oposición pide a la ONU que exija a Maduro permitir el ingreso de vacunas.

La oposición de Venezuela que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó pidió este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le exija al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, abrir “las puertas para que entren las vacunas” contra la covid-19 a esta nación sudamericana.

A través de sendas cartas enviadas al secretario general de la organización y a la alta comisionada para los derechos humanos, António Guterres y Michelle Bachelet, respectivamente, los opositores instaron a la ONU a emitir “un pronunciamiento contra el régimen venezolano por violar, una vez más, los derechos humanos, el acceso a la salud y a la vacunación”.

“Acudimos ante esta instancia en virtud de que el régimen venezolano prohíbe la entrada de la vacuna AstraZeneca al país”, prosiguió la oposición en la misiva.

A mediados de marzo pasado, el Ejecutivo de Maduro anunció que no permitirá el ingreso de la fórmula de AstraZeneca por considerar que las complicaciones serán mayores que los beneficios derivados por el uso de esta vacuna.

Oposición pide a la ONU que exija a Maduro permitir el ingreso de vacunas.

El veto del Gobierno venezolano a la vacuna de AstraZeneca fue reiterado después de que la Organización Mundial de la Salud adelantara que las dosis previstas para Venezuela a través del mecanismo Covax eran de este laboratorio.

“Yo no soy experto en la materia, pero sí puedo decir que hay países que la están aceptando”, dijo a EFE el exdiputado Williams Dávila, uno de los firmantes de la carta que la oposición remitió a a ONU.

“Además, la de AstraZeneca no es la única vacuna que está en el pool de Covax y nosotros no estamos en ninguna campaña para descalificar a ninguna vacuna, lo que exigimos es que ingrese la vacuna”, agregó.

En Venezuela, una nación que atraviesa por la peor crisis de su historia moderna, al menos 171.373 personas se han contagiado de la covid-19, de las cuales 1.720 han muerto.

Según los datos oficiales, menos del 2 % de la población ha sido inmunizada contra la COVID-19 en la nación petrolera.

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, ha dicho que al país han ingresado más de 800.000 dosis de las fórmulas rusa Sputnik V y china Sinopharm, y que con estas se han vacunado a unos 200.000 trabajadores sanitarios así como a 50.000 voluntarios de un plan gubernamental que busca contagiados casa por casa.

Oposición pide a la ONU que exija a Maduro permitir el ingreso de vacunas.

Por su parte, desde el Gobierno venezolano han manifestado que su programa de vacunación contra la COVID-19 marcha “de manera expedita” pese a que menos del 5 % de población ha sido inmunizada.

Esto ha generado críticas de los gremios de trabajadores sanitarios, de la ciudadanía y de la oposición.

Estamos desarrollando la vacunación de manera expedita, de manera rápida”, dijo el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, a la televisión pública VTV, que cubría la llegada al país de 16 toneladas de material médico proveniente de China.

De acuerdo con el funcionario, a Venezuela han llegado más de 800.000 dosis, con las que se vacunaron a 200.000 trabajadores sanitarios de “la primera línea” de combate contra la covid-19, un dato del que discrepa el gremio de la sanidad.

“También se inició un proceso de vacunación de las personas que trabajan en la búsqueda casa a casa de casos COVID-19, hay 50.000 personas que ya se han vacunado con estas características”, añadió Alvarado, sin referirse a los diputados de la Asamblea Nacional, que ya han sido inmunizados, así como Maduro y su esposa Cilia Flores.