logo
Noticias
 /
Noticias 09/04/2021

Médico es señalado de abusar sexualmente a dos mujeres de 71 y 91 años

Médico es señalado de abusar sexualmente a dos mujeres de 71 y 91 años, cuando llegó a sus viviendas para hacerles revisiones médicas.

Médico es señalado de abusar sexualmente a dos mujeres de 71 y 91 años. El primer hecho se habría registrado en Medellín y el segundo en el Caldas, municipio del Valle de Aburrá. Ambos abusos habrían sucedido en las viviendas de las víctimas.

De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía General de la Nación, el proceso fue adelantado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), quien investigó los casos.

El primer abuso

El primer caso habría sucedido el 20 de febrero del 2020. Ese día la mujer de 71 años habría solicitado atención de salud a una empresa que presta el servicio.

A su vivienda, ubicada en el bario Santa Cruz de Medellín, llegó el médico para atender el llamado. El sujeto habría abusado sexualmente de la mujer.

Se segundo caso

El 17 mayo de 2020, sucedió lo mismo. Esta vez la víctima fue una mujer de 91 años. El médico una vez más atendió el llamado de solicitud del servicio de salud.

El hombre llegó hasta la vivienda de la mujer ubicada en el municipio de Caldas, Antioquia.

También le puede interesar: Medellín rindió homenaje a las víctimas de COVID-19 al inicio de la nueva cuarentena total

El modus operandi

De acuerdo con la fiscalía, en ambos casos, el profesional de la salud habría solicitado quedarse a solas con las pacientes. Luego, les pedía que se desnudaran para poder realizar la revisión médica.

En ese momento, cuando las tenía desnudas e indefensas habría procedido a accederlas carnalmente.

Después de cometer el presunto hecho delictivo, el hombre abandonaba el lugar sin entregar ninguna documentación o constancia de la atención en salud“, indicó el ente acusador.

La captura

El médico fue capturado este miércoles 7 de abril. El procedimiento fue adelantado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

Al conocer los señalamientos, el médico no se allanó a los cargos imputados.

La Fiscalía General de la Nación evidenció que el investigado tendría otros procesos penales por conductas delictivas similares cometidas en Chile“; indicó el comunicado.

Lo que debe saber en caso de ser víctima de abuso sexual

De acuerdo con las disposiciones de la Alcaldía de Medellín, esta es la ruta de salud:

  • Un caso de violencia sexual deberá ser atendido siempre a través de un servicio de urgencias, independientemente del tiempo transcurrido desde el suceso.
  • Si aún no han transcurrido más de 72 horas, en los casos donde ha habido contacto sexual se podrá proporcionar profilaxis para disminuir el riesgo de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, además de anticoncepción de emergencia para reducir el riesgo de embarazo y aún se posibilita la toma de material probatorio. En esto radica la importancia de activar la ruta de salud de forma inmediata una vez se tenga conocimiento del evento.
  • Debe tenerse presente que si han pasado más de 72 horas desde el acto violento podrá aún brindarse atención médica y en salud mental, ofrecerse asesoría para IVE (Interrupción voluntaria del embarazo) y se podrán realizar las remisiones pertinentes a los especialistas y programar los seguimientos que se requieran según el caso.
  • Me dirijo a CAIVAS o a una URI (En caso de ser fuera de horario de oficina).

Médico es señalado de abusar sexualmente a dos mujeres de 71 y 91 años

También le puede interesar: