Noticias

Denuncian a magistrado de la JEP, Juan Ramón Martínez, por presunto acoso sexual

Una de las funcionarias de la institución lo acusa.

Esta investigación se hizo pública en últimas horas. Denuncian a magistrado de la JEP, Juan Ramón Martínez, por presunto acoso sexual.

PUBLICIDAD

El Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó a la opinión pública que recibió una denuncia por presunto acoso sexual en contra del magistrado Juan Ramón Martínez, magistrado del Tribunal para la Paz de la JEP, por parte de una servidora de la entidad.

Hasta el momento se desconocen los detalles de esta grave denuncia al interior de esta institución.

Recomendados

La JEP envió un comunicado asegurando que “atendiendo los mandatos constitucionales y legales, el Presidente y la Vicepresidenta de la JEP dieron oportuno traslado de esa denuncia a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que es el órgano competente para investigar a los magistrados”.

El organismo rechazó tajantemente el aberrante caso. “Que, como parte de la Política de Género adoptada por el Órgano de Gobierno, en la JEP hay cero tolerancia frente a cualquier tipo de conducta de acoso en materia sexual”.

Este caso será investigado según el debido proceso. “Que, asimismo, la JEP ratifica la importancia de que en este tipo de casos se respeten las debidas garantías procesales”, concluyó la JEP.

El comunicado está firmado por Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la JEP.

En 2018 la Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz escogió al abogado y catedrático Juan Ramón Martínez Vargas como nuevo integrante del Tribunal para la Paz.

Martínez hizo parte de la Sección de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, cuya misión es fundamental para determinar las sanciones propias del sistema de justicia restaurativa, entre otras funciones.

El magistrado Martínez Vargas es abogado de la Universidad del Rosario, doctor Summa Cum Laude en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y Magister (DEA) en Cuestiones actuales sobre el Derecho Español e Internacional. Actualmente es profesor principal de Carrera Académica en el Área de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario y fue director del Programa de la Facultad de Jurisprudencia de esta misma institución.

La JEP y los delitos sexuales en el país

Este organismos que desde el 2018 este el encargado precisamente de investigar más de mil casos de violencia sexual en el conflicto armado.

La Fiscalía General entregó a la JEP en 2018 un informe sobre violencia sexual cometida por miembros de la exguerrilla Farc y por agentes del Estado durante el conflicto armado que incluye más de 1080 investigaciones que involucran a 1246 víctimas.

Este informe también vinculó a agentes del Estado fueron recopilados “elementos materiales probatorios y evidencia física” en 206 procesos, que involucran a 234 miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de Colombiana (FAC) y la Policía.

En las investigaciones asumidas por la Fiscalía hay referenciadas 281 víctimas, de ellas, 77 % son mujeres, 52 % entre los 18 y 30 años y 42 % menores de edad.

Denuncian a magistrado de la JEP, Juan Ramón Martínez, por presunto acoso sexual.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último