logo
Noticias
Uribe habla de reunión de sus hijos / con el presidente Iván Duque
Noticias 08/04/2021

Uribe dice que no ha hablado con sus hijos sobre reunión con Duque

“Ellos son amigos”, dijo el expresidente sobre la reunión de sus hijos con el presidente Iván Duque. Descartó que se tratara de política.

Por : Julian Jaramillo

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que no ha hablado con sus hijos Tomás y Jerónimo sobre la reunión que tuvieron con el presidente Iván Duque.

Según Uribe, el encuentro se trató de una reunión de amigos y negó que se tratara de una con fines políticos.

La reforma tributaria ya se discute

Esta propuesta es el centro de atención en los últimos días no solo por políticos del país sino por personas del común interesados en la reforma.

Según el gobierno, esta reforma busca garantizar los recursos que ayudarán a familias vulnerables, al empleo y a atender las urgencias fiscales.

Sin embargo, expertos y políticos aseguran que esta reforma le hará mucho daño a la clase media pues se piensa ampliar la base gravable.

La clase media, la más afectada

El gobierno buscaba implementar una estrategia de comunicación que convenciera a las bancadas políticas y que apoyaran el proyecto.

Sin embargo, y a diferencia de las dos reformas pasadas, la Ley de Financiamiento de 2018 y la Ley de Crecimiento Económico de 2019 donde no hubo una conversación previa con los distintos sectores de la sociedad, esta vez se presentó y las críticas no se hicieron esperar.

En un principio el gobierno se reunió con los integrantes del Consejo Gremial Nacional para comunicar los ejes fundamentales de la Reforma Tributaria.

El objetivo era transmitir la esencia del proyecto y su alcance en términos económicos para así ganar adeptos, sin embargo, como no se presentó en detalle, se abrió la puerta a la especulación.

Pocos la apoyan públicamente

Solo unos pocos gremios, dirigentes políticos y empresarios apoyaron la iniciativa, por el contrario, muchos se pusieron en contra.

A puerta cerrada todos reconocieron que es una reforma necesaria con una ambiciosa meta de recaudo, pero en público nadie se atreve a apoyarla por temor al linchamiento.

Además, la clase media del país desde ya se encuentra indignada por una noticia que se generó en días anteriores.

Esta decía que el gobierno proponía ponerle IVA a productos como el café y el azúcar por no considerarlos alimentos básicos de la canasta familiar.

Una polémica reunión con sus hijos

En entrevista con BluRadio para el programa Mañanas Blu, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció acerca de una reunión que tuvieron sus hijos con el presidente Iván Duque.

Aunque algunos funcionarios del ejecutivo defendieron el encuentro, la oposición rechaza este tipo de reuniones a puerta cerrada.

Según Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, la reunión tuvo como propósito discutir alrededor de otra reforma tributaria que el Ejecutivo radicará en el Congreso.

Los hijos del expresidente habrían acudido al Palacio de Nariño en Calidad de empresarios.

Por otra parte, el expresidente Uribe insiste en que ellos son amigos y nada tiene que ver con conversaciones políticas.

Uribe habla de sus hijos

Álvaro Uribe dijo a la emisora que ellos se reúnen con frecuencia y no lo hacen como encomienda política, sino como buenos amigos.

“¿Les digo la verdad? A esta hora no sé mucho de esa reunión, ni he hablado con ellos de esa reunión, pero le puedo asegurar que ellos son profundamente respetuosos del Gobierno y del partido”

Álvaro Uribe Vélez a BluRadio

Uribe reconoció que el encuentro puede generar todo tipo de teorías, pero desestimó que se tratara de un encuentro político.

También dijo que no se trata de una reunión con miras a impulsar la candidatura de alguno de sus hijos.

La reforma carece de apoyo

Algunos partidos cercanos al Centro Democrático que comparten intereses políticos, dicen estar en contra de esta iniciativa.

Integrantes del Partido Conservador, de Cambio Radical, Colombia Justas Libres e incluso del mismo Centro Democrático, han anunciado abiertamente que están en contra de esta reforma por considerarla muy ambiciosa y poco social.