Noticias

Se hundió proyecto que reglamentaba la eutanasia por falta de quorum

El proyecto de ley impulsado por el representante Juan Fernando Reyes Kuri, se hundió en la cámara. Le contamos.

Eutanasia

Este jueves se llevó a cabo un debate en la Cámara de Representantes el cual se hundió el proyecto de la eutanasia en Colombia.

El proyecto en mención, buscaba establecer las disposiciones generales para el acceso fundamental a morir dignamente.

Antecedentes sobre la eutanasia

Desde 1997 la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia, desde ese entonces le pidió al congreso que legislara al respecto para encerrarla en el marco legal.

Recomendados

Luego, la Corte Constitucional advirtió en febrero del 2020 que la falta de reglamentación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto a las exigencias que deben cumplir los consentimientos sustitutos en casos de peticiones de muerte digna, puede constituir una amenaza para la garantía de dicho derecho fundamental.

Posteriormente se presentaron 12 proyectos de ley para que los colombianos puedan acceder a su derecho de morir dignamente y todos se han hundido.

El representante Juan Fernando Reyes Kuri lo intentó por treceava vez, en esta ocasión la decisión no fue diferente.

Se hundió por falta de quorum

La diferencia en esta ocasión es que, en vez de hundirse por votos en contra por parte de los opositores, el proyecto se hundió en Plenaria de la Cámara por falta de quorum.

Esta ley, por tratarse de una estatutaria, necesitaba mayorías especiales. Esto quiere decir que necesitaba mayoría que votara positivamente por parte de los miembros para que se hiciera realidad.

Lo anterior significa que necesitaba por lo menos 85 votos a favor y la votación final llegó a un número cercano de 82 votos.

70 congresistas se ausentaron del debate y la iniciativa terminó así por hundirse, gracias a que no alcanzó el umbral mínimo.

Que una ley no regule la eutanasia es un problema pues es un procedimiento que no está penalizado. Esto dificulta el acceso de las personas que deseen morir dignamente a un servicio tanto para ellos como para su familia.

Eutanasia, un debate moral

Varios representantes se ausentaron del debate para no dar un voto para la iniciativa que lleva de fondo un debate moral. Lo anterior, aunque polémico, es legislativamente permitido.

Los opositores a esta regulación se han pronunciado en varias ocasiones puntualizando que esta iniciativa atenta contra la vida misma.

El representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, se pronunció al respecto haciendo un llamado a avanzar como sociedad.

«Debemos avanzar como sociedad y permitir que convivan los distintos conceptos que existen sobre la vida, no solo uno. No podemos seguir negándole este derecho a Víctor, Ana, Octavio, Eugenia, Luis y tantos miles de colombianos que quieren acceder a una muerte digna».

Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara

Por el contrario, los opositores al proyecto insisten en que este tema abre la puerta para la muerte voluntaria de los colombianos.

Incluso el congresista Erwin Arias se atrevió a decir que se estaría haciendo referencia al suicidio con esta regulación.

“Este es un proyecto que le abre la puerta a la muerte, morir con dignidad es, precisamente, que la vida es el derecho fundamental»

Erwin Arias, representante a la cámara

¿Qué le conviene al paciente?

El debate de «qué es lo que mejor le conviene al paciente» es tan antiguo como la política misma.

Además de la opinión de los doctores, entran en juego otros planteamientos de tipo religioso, la distribución de recursos, la salvaguarda de intereses de terceras partes, entre otros.

Lo anterior hace que se dificulte una decisión y la determinación personal que lleve a morir voluntariamente.

“Yo creo que las sentencias de la Corte Constitucional son supremamente claras y transparentes, y puedo decir que ratifican de manera reiterada el exhorto para que el Congreso reglamente la eutanasia”

César Lorduy, representante a la cámara

Aunque el proyecto se haya hundido, aún queda abierto el debate que enfrenta a los sectores colombianos más conservadores con los liberales que desean regularlo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos