logo
Noticias
 /
Noticias 08/04/2021

Hunden proyecto del Centro Democrático que- según la oposición- abría puerta a megaminería en páramos

La senadora Paloma Valencia, ponente de la iniciativa, se despachó contra los opositores.

Hunden proyecto del Centro Democrático que- según la oposición- abría puerta a megaminería en páramos. Este jueves, la Comisión Primera del Senado hundió el proyecto del Centro Democrático sobre páramos. La ponente era la senadora Paloma Valencia y la autora era Paola Holguín.

Una de las razones que la oposición alegó a los largo del debate es que el proyecto le abría la puerta a la minería en el bosque alto andino, poniendo en peligro a los páramos.

“Las actividades productivas, que a la fecha de entrada en vigencia del presente acto legislativo, se desarrollen legalmente en el área de referencia de la transición del bosque alto andino que no esté incluida dentro del área de páramo podrán seguirse realizando bajo el régimen legal vigente al momento del otorgamiento y hasta por el período que fueron concebidas”, reza el fragmento del texto presentado que desató la polémica.

Hunden proyecto del Centro Democrático que- según la oposición- abría puerta a megaminería en páramos

“Se sometió a votación el articulado de la ponencia del P.A.L. No. 22 de 2020 Senado, sobre la prohibición de la exploración y explotación minera en zonas de páramo con un resultado de 6 votos a favor y 8 en contra, en consecuencia, no fue aprobado”: @SenadoGovCo.

“Con 8 votos a favor y 7 en contra, la proposición de la senadora @PalomaValenciaL, sobre el proyecto de acto legislativo que prohíbe el ejercicio de actividades de exploración y explotación mineras en ecosistemas de páramo, no ha sido aprobada”: @SenadoGovCo

Hunden proyecto del Centro Democrático que- según la oposición- abría puerta a megaminería en páramos

Una vez se conoció la decisión, congresistas que se opusieron al proyecto celebraron la decisión, asegurando que los páramos se salvaron.

“Con @petrogustavo, @RoyBarreras, @AlexLopezMaya y todos los congresistas del #PactoHistórico defendimos los páramos y las zonas de transición bosque-páramo en la Comisión Primera. No permitiremos que haya la mínima posibilidad de megaminería en estas zonas”: @AABenedetti

“Salvamos los páramos de una megatrampa para megaminería”: @RoyBarreras.

“Decisión Comisión Primera Senado de archivar iniciativa que pretendía reactivar meganinería en páramos, demuestra que mayorías Congreso estamos en sintonía con ciudadanía en proteger ecosistema. Legislamos en defensa de los páramos, fuentes de vida para supervivencia del planeta”: @jaimeduranbar.

“Como Senador liberal rechazo intensión de permitir, constitucionalmente, megaminería en Páramos o “Zonas de Transición Bosque-Páramo”. ¡Un adefesio!”, expresó @jaimeduranbar en otro mensaje, antes de la votación.

“Era desastroso, permitía las actividades de megaminería en las zonas de transición, ante esa aberración que va en contra de la Constitución Política de Colombia, nosotros nos opusimos y gracias a la presión social, logramos evitar ese mico, es una victoria parcial, la victoria total es cuando protejamos integralmente a los páramos de Colombia de la megaminería”, indicó por su parte Hernán Morantes, miembro del Comité de Santurbán, según reseñó Blu Radio.

Hunden proyecto del Centro Democrático que- según la oposición- abría puerta a megaminería en páramos

Por su puesto que el Centro Democrático rechazó la decisión:

“La izquierda hunde el proyecto que constitucionaliza la protección de páramos, espero que le quede claro a la opinión pública cuál era la intención, votaron el contra todas las proposiciones. ¡Hechos son amores!”: @PalomaValenciaL

Valencia contó en otro mensaje “la verdadera historia detrás del hundimiento del proyecto que protegía los páramos”.

Las reacciones continúan, pues sin duda se trató de un álgido debate entre el partido del Gobierno y la oposición. ¿Se salvaron los páramos?, esa la pregunta más relevante tras un sinnúmero de opiniones en contra y a favor. Lo cierto es que la polémica y el debate continúa.