logo
Noticias
 /
Noticias 08/04/2021

Descubren nuevos síntomas en pacientes con coronavirus en Colombia

¡Pilas! Porque en la tercera ola se están presentando casos más complicados.

Los médicos colombianos están preocupados por nuevos síntomas en pacientes con coronavirus, como algunos casos con derrame cerebral que se presentaron en Bogotá.

Aunque la mayoría de contagiados siguen presentando afecciones comunes asociadas al virus, como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor en la faringe, pérdida del gusto, del olfato y diarrea, hay otros casos en estudio.

Durante el tercer pico, los médicos ha detectado unos cambios de índole neurológico. Por ejemplo, hay casos con compromiso del sistema nervioso central.

Nuevos síntomas en pacientes con coronavirus

“Hemos evidenciado pacientes con accidentes cerebrovasculares donde se han descartado otras causas que pudieron haber intervenido y finalmente los pacientes fueron diagnosticados con Covid-19”, dijo Alberto Sánchez Pérez, coordinador de urgencias de la Clínica Nueva El Lago, de la Nueva EPS.

En estos casos, detalló, los enfermos sufren “pérdida de la fuerza en uno de sus hemicuerpos. También dolor de cabeza, la dificultad para la articulación de la palabra y el decaimiento general”.

De Igual forma el médico indicó que en este pico epidemiológico están llegando pacientes más jóvenes con complicaciones graves. “Cambiaron, personas menores de 50 años, pacientes de 20, 21, 22 años se vieron comprometidos en su campo pulmonar con trastornos severos de la oxigenación y nos dejó la evidencia de que ya no era una enfermedad limitada a los mayores de 70 años”.

Sobre esta nueva ola, el experto señaló que la carga viral se ha comportado de una manera mucho más aguda y de mayor intensidad. “Son pacientes que hacen agudización de una forma rápida de toda su sintomatología clásica, con compromiso severo de la oxigenación, con compromiso multisistémico que los han llevado a un ingreso temprano a la UCI”, indicó.

Según él, en el primer ciclo epidemiológico los enfermos permanecían de nueve a diez días en cuidados intensivos. Ahora pueden durar entre 20 y 25 días.

Reinfección de coronavirus puede tener síntomas más fuertes

Según El Tiempo, el estudio se publicará en la revista Emerging Infectious Desease. Allí, se hablará sobre los individuos que fueron infectados por el coronavirus de manera leve y que no necesitaron hospitalización.

Al parecer estos casos de infección leve no habrían producido respuesta inmune.

Dado esto, aumentarían las chances de una reinfección de la misma cepa con la que la persona se contagió por primera vez.

Los investigadores monitorearon durante varias semanas a un grupo de 30 personas. Esto lo hicieron desde el inicio de marzo del año pasado hasta finales del 2020.

Los resultados de la investigación arrojaron que cuatro individuos contrajeron COVID-19 y unos pocos fueron reinfectados por la misma variante.

En estos cuatros casos, la primera vez que la infección se produjo fue con síntomas leves. Pero en el posterior contagio, los síntomas fueron más frecuentes y mucho más fuertes para al ser humano.

Thiago Moreno, además de ser coordinador del estudio e investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz, dijo que “estas personas no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección. Esto nos lleva a pensar que, para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve, no basta solo una exposición al virus, sino más de una, para tener cierto grado de inmunidad”.

Por otro lado, el investigador hace énfasis que, hasta el momento, solo se ha estudiado la hipótesis de contagiarse dos veces con el coronavirus, sin embargo, hace la acotación de que no se puede desechar una tercera vez, “No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad post-covid. Una persona podría ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente”.