logo
Noticias
 /
Noticias 08/04/2021

Denuncian que se están agotando las actas de defunción en Barranquilla

A causa de la muertes por Covid-19 las notarías están congestionadas con los lamentables trámites.

Como en junio del año pasado esta capital está presentando entre 40 a 55 fallecidos diarios. Incluso fue decretada la alerta roja hospitalaria. Denuncian que se están agotando las actas de defunción en Barranquilla.

Algunos notarios están afirmando que sus oficinas están llenas debido a la gran cantidad fallecidos que deben tramitar a diario, según informó Blu Radio.

En apenas estos tres primeros meses del año aseguran que han gestionado la mitad de actas de defunción que se registran en un medio año común.

Jaime Horta notario 11 de Barranquilla informó que los primeros días de abril diligenciaba hasta una o máximo tres actas pero que tristemente está gestionando hasta 15 por día.

“Esta situación se refleja también en otras notarías y, así como ocurrió el año pasado, se han agotado algunos certificados, algunos registros de defunción, pero se está haciendo todo lo posible para atender a todas las personas”, dijo Horta a Blu Radio.

La congestión en las notarías de la ciudad se hace evidente cuando esta capital está afrontando el tercer pico de la pandemia.

Es por ello que este jueves la alcaldía y la gobernación definieron confinar el fin de semana este departamento.

Covid 19 en Barranquilla

El Ministerio de Salud confirmó este martes 2.880 contagios y 85 muertos. Cifras alarmantes en el Atlántico.

De los 85 fallecimientos, 58 se registraron en Barranquilla, 15 en Soledad, 5 en Malambo, 2 en Puerto Colombia, 2 en Baranoa, 2 Galapa y 1 en Tubará.

Desde hace muchos meses, no se registraban tantos decesos en el departamento. De hecho, por un fallecido, no se iguala el récord de fallecidos en Atlántico.

El día con más muertos reportados fue el 28 de junio de 2020, cuando el Ministerio confirmó 86 decesos: 63 en Barranquilla y el resto en los municipios.

Para este miércoles el Ministerio de Salud confirmó 2.752 contagios y 55 muertos por Covid-19 en el departamento del Atlántico.

De esos 2.752 positivos, 1,976 se encuentran en Barranquilla y 776 en los municipios.

Ya son ocho días consecutivos en los que nuestro territorio ha registrado cifras superiores a los 2.000 positivos.

Por su parte, el Personero Distrital Miguel Ángel Alzate dijo que “ante el incremento desmesurado de la pandemia del Covid-19 nuevas medidas de confinamiento para fin de semana del Gobierno deben ser respaldada por los ciudadanos. Personería Distrital estará en atención las 24 horas, como garantes de derechos humanos”.

El alcalde Jaime Pumarejo anunció este miércoles que en Barranquilla se están habilitando cuatro hoteles que funcionarán como centros hospitalarios no Covid-19, que representarán unas 150 camas.

“Con lo que hemos hechos se descongestiona el sistema”, anotó el mandatario.

Dijo que antes por cada 100 casos activos de Covid-19 una persona solicitaba atención médica; hoy de 100 personas con síntomas de coronavirus van 14. “Lo que quiere decir es que la gente le perdió el miedo a decir que tiene Covid-19”, explicó.

Nuevas medidas restrictivas en Barranquilla y el Atlántico

La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo anunciaron este jueves nuevas medidas para afrontar la pandemia en este territorio.

La medida estricta regirá desde este viernes a las 6 p.m. hasta las 5 a.m. del lunes 12 de abril. Es una extensión del toque de queda.

Los puntos de vacunación están abiertos este fin de semana.

Igualmente se decretó la alerta roja hospitalaria en la ciudad.

El alcalde explicó que en la primera ola apenas el 1% de los contagiados iba a los hospitales, y lo hacía de manera tardía, de manera que la tasa de letalidad alcanzó a ser del 5%. Ahora, 15 de cada 100 buscan inmediatamente camas de hospitalización o urgencias, porque tienen más confianza en las clínicas, y la letalidad ha bajado al 1%.

“¿Eso qué quiere decir? Que con mayor demanda estamos salvando cinco veces más vidas que hace un año. Lo ideal, sin embargo, no es que lleguen al hospital o tengan a disposición una UCI. Lo que queremos justamente es que no tengan esa necesidad. Pero los contagios, quebrantando todos los escenarios, siguen subiendo como no lo habían hecho durante este año de pandemia. Por esta razón hemos decidido decretar la alerta roja”, concluyó Pumarejo.