logo
Noticias
 /
Noticias 08/04/2021

Alberto Linero: “A nadie le gusta pagar impuestos, pero es una desgracia necesaria”

Palabras del panelista de Blu Radio en relación a la reforma tributaria.

Por : Federico Monje Ospina

Según Blu Radio, el ex padre y ahora panelista de la mesa de trabajo de la cadena radial, Alberto Linero, aseguró que no es accesible el no pagar impuestos,  “nadie quiere pagar impuestos, pero hay que ser consientes que sin ellos no se puede vivir como sociedad”.

Por otro lado, Linero cuestionó las afirmaciones que dicen que no se deben pagar impuestos, ya que para él, será difícil formarnos como sociedad y hacer las inversiones sociales que se requieren. Con respecto a lo anterior, “No sé si es el momento, esa es otra discusión, no sé a qué haya que ponerle impuesto. Tiene que ver con la manera como necesitamos aportar todos para salir adelante”, afirmó Alberto.

¿Qué es una reforma tributaria?

El Gobierno de Iván Duque, trae consigo una reforma tributaria que incluirá la eliminación de exenciones y paquete para mitigar efectos de la pandemia.

Por medio de una reforma tributaria, se modifican o cambian varios aspectos de la estructura tributaria del país. Con esto, se busca aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de impuestos.

Las medidas de la reforma tributaria

En una entrevista para Radio Nacional, el presidente Iván Duque indicó, “Será una propuesta con un gran componente social y fiscal que permita eliminar la pobreza extrema en el país, atender a las familias más necesitadas con un ingreso de manera sostenible y solidario”

Por otro lado, Duque se refirió a otros aspectos de la reforma, “debemos dejar resuelto el horizonte fiscal de corto, mediano y largo plazo que mantenga la confianza de los inversionistas de Colombia”. 

El presidente tocó el tema de las exenciones del IVA que, para muchos expertos en el tema, debiesen eliminarse porque le cuestan al país, alrededor de 70 billones de los 92 destinados los beneficios tributarios y que, posiblemente, el hueco fiscal asciende a 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Juan Alberto Londoño, viceministro de hacienda y crédito público, habló en Caracol Radio y afirmó que existe la necesidad de ampliar la base gravable del IVA, “hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50 por ciento, nunca estará gravada toda la canasta familiar, esperamos subir un poco este porcentaje sin afectar las finanzas de quienes lo necesitan”.

Por otro parte, otras de las medidas que están contempladas en la reforma es, el interés de gravar las pensiones altas y evitar cargar con más impuestos a las empresa, específicamente a pequeñas organizaciones. Esto, con el fin de impulsar la reactivación económica y la revisión a las exenciones tributarias.

La versión del presidente

Debido a las polémicas que ha generado este anuncio acerca de la reforma, el mandatorio sostuvo una entrevista con Caracol Radio en la cual se refirió al proyecto.

Esto no se trata de una Reforma Tributaria, se trata de una financiación al país por lo que ha sido la pandemia, las consecuencias económicas que ha traído. Ninguna medida de carácter tributario que se adopte entrará en vigencia en 2021. Todas están previstas para generarse en el 2022″, señaló Iván Duque en la entrevista.

Alberto Linero: “A nadie le gusta pagar impuestos, pero es una desgracia necesaria”

También, enfatizó que es necesario que el país salga a flote en medio de la crisis económica que se está viviendo a manos de la pandemia. “Hemos diseñado una estrategia para ir monitoreando la situación en el país. No se puede bajar la guardia, y la recomendación para lo que queda de la Semana Santa, es que no generen aglomeraciones familiares (…) nosotros hemos empezado a tener diálogo con el sector privado para lograr alianzas y producir parte de las vacunas en el territorio nacional”.

LE PUEDE INTERESAR

“No es una reforma tributaria, es una financiación por la pandemia”, dijo Duque