logo
Noticias
EFE / Samuel MorenoEFE / Samuel Moreno
Noticias 07/04/2021

Un error de la Contraloría hará que Samuel Moreno no pague un peso de millonaria multa

¿Saldrá librado de esto?

¡De no creer este insólito hecho, que solo pasa en Colombia! Gracias a un error, Samuel Moreno no pagará millonaria multa por el ‘carrusel de la contratación’.

El exalcalde de Bogotá salió bien librado después que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la multa de 173.000 millones de pesos en contra del exalcalde de Bogotá.

Al parecer, esta decisión se tomó porque la Contraloría dejó vencer el plazo para imponerle la multa.

“(Se) anuló el proceso de responsabilidad fiscal adelantado por la Contraloría General de la República en el que se declaró fiscalmente responsable, de manera solidaria al exalcalde mayor de Bogotá, D.C. Samuel Moreno Rojas por la suma de $173.908’994.056,11 por hechos relacionados con la Fase III de Transmilenio”, informó el Tribunal.

Samuel Moreno no pagará millonaria multa

Tras recibir la notificación, la Contraloría anunció que apelará a la decisión del Tribunal.

La sanción al exmandatario se interpuso en el proceso del ‘carrusel de la contratación’. Específicamente por los inconvenientes que se generaron por las demoras en la construcción de la fase III de TransMilenio.

Por estos hechos, que ocurrieron en 2010, a Moreno lo condenaron tres veces.

En ese momento, el exalcalde de Bogotá intentó firmar un otrosí para modificar el contrato de la fase III de TransMilenio, por la calle 26. Este contrato estaba originalmente adjudicado al grupo Nule, pero se lo dieron a Conalvías a través de Andrés Jaramillo López.

Este contrato lo entregaron a través de un otrosí ignorando la necesidad de una nueva licitación. Para el juzgado 34 de Bogotá, esta irregularidad causó un grave detrimento a los bogotanos.

La condena de 30 años contra Samuel Moreno es la tercera que deberá pagar. En un principio le adjudicaro 24 años de cárcel por entregar comisiones por cerca de $6.000 millones relacionadas con el cambio de ambulancias. La segunda surgió por irregularidades en los contratos de reparación de la malla vial en su administración.

La segunda condena

En su segunda condena, un juez le concedió a 35 años de prisión al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por el denominado carrusel de la contratación.

Adicionalmente, la Fiscalía pidió una multa de 6000 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Moreno fue sentenciado por su intervención en los procesos de adjudicación de los contratos de cesión de la fase III de TransMilenio, dos de malla vial y al menos cinco de valorización.

El exmandatario en ese momento ya purgaba una pena de 24 años de cárcel por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración y ejecución de un millonario contrato que tenía como objetivo el mejoramiento del servicio de ambulancias en la capital.

En la diligencia, la Fiscalía solicitó que el exalcalde cumpla su condena en la cárcel La Picota de Bogotá.

JEP rechazó entrada de Moreno

En junio del 2020 la Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento en su jurisdicción de Moreno. Esto, al considerar que las conductas por las que está condenado no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado.

El alto tribunal también rechazó el sometimiento de Iván Moreno, hermano menor del exalcalde y exsenador entre 2006 y 2011.

Según la JEP, desde su perspectiva los crímenes de ambos “fueron actos de corrupción encaminados a engrosar su patrimonio económico, el de otros servidores públicos y el de contratistas”.

La Sala de Definición de la JEP detalló que los delitos cometidos por los hermanos Moreno tampoco “constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos”.

Los hermanos Moreno solicitaron su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz el 2 de agosto de 2019 bajo el argumento de que querían aportar “al esclarecimiento del conflicto armado colombiano, presentando unas ‘líneas de contexto’ como herederos del expresidente Gustavo Rojas Pinilla, quien firmó un acuerdo de paz con las guerrillas liberales de su tiempo”.