Noticias

“Que el chocolate y el café se consuman mucho no quiere decir que sean básicos”: viceministro de Hacienda

El viceministro de Hacienda aseguró que productos como el café y el chocolate deberán tener un aumento en el IVA, al no ser productos básicos.

La polémica frase se le salió al viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en medio de una entrevista en la que hablaba de la reforma tributaria y del consumo del chocolate y el café.

«Que el chocolate y el café se consuman mucho no quiere decir que sean básicos»: viceministro de Hacienda

Londoño el lunes habló con diferentes medios de comunicación para aclarar las dudas sobre las bases de la reforma tributaria que está proponiendo el Gobierno. El objetivo que tienen es recolectar 25 billones de pesos.

Dentro de los puntos que incluye la reforma el que más ha sido criticado es el que tiene que ver con los alimentos de la canasta familiar, que pasarían de tener IVA del 5% al 19%, entre los que están el café, el chocolate, el azúcar, la sal y otros.

Recomendados

Los periodistas interpelaron al viceministro porque estos productos son de consumo habitual y al tener un aumento en el IVA, representarán un golpe fuerte al bolsillo de los colombianos.

Sin embargo, el viceministro solo respondió que el Gobierno considera que esos alimentos no son básicos para la alimentación de una persona.

Además, lo ratificó en entrevista con la periodista Yolanda Ruiz en RCN Radio, en donde dijo: “Nosotros consideramos que son productos de alto consumo, no básicos para la alimentación”.

Ante la respuesta, Ruiz le dijo que si hacía una encuesta no habría un colombiano que no tome café o chocolate en su dieta diaria.

Pero, Londoño se mantuvo y le dijo:  “Nosotros consideramos que, que se consuman mucho, no quiere decir que sean básicos. Lo que estamos diciendo es: ese es un producto de alto consumo, nadie lo discute, pero que puede pagar un IVA un poquito más alto”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos