logo
Noticias
/ Gettyimages / Gettyimages
Noticias 07/04/2021

Invima dice que los estudios de la vacuna Astrazeneca siguen siendo positivos

¿A qué se refiere la entidad? Le contamos.

¿Qué pasará en Colombia tras confirmar vínculos entre la vacuna y trombosis? Pues el Invima sigue dándole luz verde a este biológico y dice que los estudios de la Astrazeneca siguen siendo positivos.

Este martes Marco Cavaleri, gerente de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), confirmó que sí existe una cierta relación entre este fármaco y los casos de trombosis que se registraron en Europa.

Invima dice que los estudios de la vacuna Astrazeneca siguen siendo positivos

Según el funcionario, casos raros de coagulación sanguínea sí están vinculados con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca. Sin embargo, la misma EMA aseguró que el beneficio-riesgo de esta vacuna sigue siendo positivo. Y estas mismas palabras las resaltó el Invima.

Dijo la entidad colombiana, señalando a la EMA, que “ante los eventos inusuales de los coágulos de sangre con plaquetas bajas reportados en países europeos, concluyó que los mismos deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna”.

Se han reportado varios casos

Desde hace días se han venido reportando casos de pacientes que fueron vacunados con este biológico y presentaron efectos secundarios.

Se trataría de casos de trombosis atípica y a algunos de ellos le ha causado la muerte.

En el Reino Unido se presentaron 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Hasta el momento varios países han dejado de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.

Para AstraZeneca los beneficios del antídoto en la prevención del covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios. Lo anterior, apuntando que para ellos la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.

Víctor Muñoz, secretario general de la Presidencia, dijo que en Colombia ya se han aplicado algunas vacunas de ese laboratorio y hasta el momento no se han presentado casos de trombos.

Muñoz manifestó en Blu Radio lo siguiente: “ese pronunciamiento todavía no es de EMA, es de un comisionado. Sí hay una recomendación científica de aplicar la vacuna en mayores de 65”.

Esperan pronunciamiento de fondo

El secretario de presidencia manifestó que por el momento el Gobierno están esperando un comunicado oficial de la EMA

Serán los expertos del comité quienes decidirán sobre continuar o detener la vacunación con el biológico de este laboratorio.

Finalizó diciendo que “ese es uno de los temas que se discute hoy. Posiblemente el comité pueda decidir un pronunciamiento de EMA, de la FDA o avanzar de acuerdo con las líneas científicas que se tienen”.

Por lo pronto, el Invima se mantiene en su posición de aceptar la administración de la Astrazeneca en el país y no tomar medidas radicales como la de algunos países europeos.

¿Por qué recomiendan no usar la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años?

Las autoridades sanitarias canadienses recomendaron suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 para las personas menores de 55 años. Canadá está recibiendo dos versiones de la vacuna, una producida por la compañía anglosueca AstraZeneca y otra por el Instituto Serum de la India.

Canadá dio luz verde en febrero a AstraZeneca, después de que Pfizer y Moderna informaran de la reducción de sus envíos por problemas de producción. Las últimas cifras indican que un 11,78 % de la población de dicha nación ha recibido al menos una dosis de las vacunas.

Más allá de que alrededor de 500.000 dosis ya fueron aplicadas en el país, el Comité Asesor Nacional en Inmunización de Canadá adoptó dicha medida como “precaución” después de algunos casos de reacciones adversas en Europa.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad dijo que hasta el momento no se han registrado casos de trombosis con trombocitopenia en Canadá.