logo
Noticias
 /
Noticias 02/04/2021

Falleció Napoleón Franco, pionero de las encuestas de opinión en Colombia

Lideró la investigación de mercados y del consumidor en el país.

Este viernes fue confirmado el fallecimiento del empresario cartagenero Napoleón Franco, fundador de Ipsos-Napoleón Franco, una de las empresas líderes en el sector de investigación de mercados y encuestas en el país. Falleció Napoleón Franco, pionero de las encuestas de opinión  en Colombia

Fuentes cercanas al empresario afirmaron que falleció en la madrugada de este Viernes Santo y se desconoce la causa de su muerte. Franco venía presentando diversos quebrantos de salud en los últimos años que deterioraron su condición física.

Se graduó de psicología y desde el inicio de su carrera profesional en los años 70s trabajó en el área de la investigación de mercados en la firma Consumer.

El empresario de las encuestas inició su carrera en el área de la publicidad con la firma Leo Burnett, como director del área de investigación del consumidor.

Tras su paso por estas empresas, él decide conformar su propia firma que se denominó Napoleón Franco & CIA en 1977.

Con esta empresa de investigaciones se hizo reconocido en el mundo de las encuestas de mercados y opinión pública como referente en el país.

En los años 90 se dedicó a trabajar para grandes empresas nacionales. Sus encuestas y sondeos sobre la vida nacional eran siempre esperados y de igual forma en épocas electorales.

Posteriormente, Ipsos-Napoleón Franco fue adquirida por la multinacional francesa Ipsos Group en 2005.

La firma Napoleón Franco & Cía. oficializó en ese año su fusión con Ipsos Group, que es reconocida como la tercera compañía de esta industria en el mundo.

En esa negociación Franco reveló que los franceses adquirieron el 50 por ciento del capital de Napoleón Franco & Cía.

Para ese entonces ambas firmas reunían una participación de mercado cercana al ocho por ciento y una facturación superior a los 9.000 millones de pesos anuales.

Empresarios y personalidades el país lamentaron su fallecimiento en redes sociales.

Falleció Napoleón Franco, pionero de las encuestas de opinión en Colombia.