En Campohermoso los rezos a San Roque, su patrón y el de las epidemias, han mantenido alejado al COVID-19 por más de un año. O eso dicen en este pequeño municipio del centro de Colombia, donde es más probable que las malas vías de comunicación y su buena conducta les hayan protegido.
PUBLICIDAD
El pueblo es, junto a San Juanito (Meta), uno de los dos de Colombia, el tercer país latinoamericano más afectado por el coronavirus, donde no se registró un solo caso de la enfermedad en este año de pandemia.
Y lejos de pensar que pudiera estar ubicado en la selva amazónica o en los complicados territorios del Pacífico, Campohermoso es un pueblo muy tranquilo, de unos 3.000 habitantes, escondido en un valle de Boyacá, a apenas cinco horas de la capital del país.
Campohermoso, el municipio sin un caso de coronavirus
Dice el alcalde, Jaime Rodríguez, que no se trata de «una fórmula secreta» o de que él tenga «una varita mágica», sino más bien de la coordinación de las autoridades y una labor de concienciación e información muy incisiva, incluso puerta a puerta y comercio a comercio.
«No fue fácil, no puedo salir a decir que la gente inmediatamente recibió todo lo que le decíamos», explica a Efe Rodríguez.
Cada día, él, junto al sacerdote y a las trabajadoras del centro de salud, le hablaba a la población a través de la radio local, pidiéndoles precaución y diciéndoles que, al fin y al cabo, ellos no se podían cuidar por el resto.
También le puede interesar: