Continúa el revuelo. En las últimas semanas, se conoció de la posibilidad de la compra de nuevos aviones de combate. Así lo registró Noticias Caracol en una de sus emisiones, donde explicaron los detalles detrás de esta posible operación.
PUBLICIDAD
Hasta el momento, el gobierno colombiano cuenta con una flota conformada por 21 aviones Kfir que llegaron al país en 1989. Para la renovación, se adquirirían F-16 Bloque 70 de la compañía de Estados Unidos, Lockheed Martin.
Frente al tema, la empresa norteamericana emitió un comunicado aclarando que «están listos para asociarse y apoyar a Colombia mientras evalúa sus requisitos de seguridad y determina si el F-16 es adecuado para su estrategia de defensa nacional».
De igual manera, el Departamento de Estado dijo: «la cooperación en seguridad entre Colombia y Estados Unidos fortalece a ambos países, permitiéndonos hacer frente a los retos compartidos, con soluciones compartidas»
¿Por qué hay polémica con la posible compra de los aviones de combate por parte del Gobierno?
Teniendo en cuenta que la compra sería de 4.500 millones de dólares para adquirir 24 aviones caza, que incluiría el costo de mantenimiento, armas, apoyo de ingeniería, infraestructura y tecnología, algunos ven con malos ojos ello, ya que consideran que no es momento de hacerlo.
En declaraciones para Noticias Caracol, Antonio Sanguino de Alianza Verde afirmó que «resulta moralmente inaceptable la decisión del Gobierno del presidente Iván Duque de adquirir una flota de 24 aviones de guerra con un costo de 14 billones de pesos. Es injustificable que se haga esta inversión militar cuando no existe ninguna amenaza bélica contra Colombia».
Por otro lado, David Racero, representante a la Cámara por Lista de los Decentes, agregó que «es inadmisible que el presidente Duque quiera llevar al país a una reforma tributaria que pretende recaudar 25 billones de pesos, aumentando el IVA a productos de la canasta familiar, mientras que por otro lado está negociando la compra de armamento militar de aviones para la guerra por un valor de 14 billones de pesos».