logo
Noticias
/ Uribismo quiere tumbar la ley de garantías / Uribismo quiere tumbar la ley de garantías
Noticias 25/03/2021

Uribismo vuelve a radicar proyecto para eliminar la Ley de Garantías Electorales

La Ley de Garantías Electorales prohíbe la contratación pública en las entidades territoriales donde se desarrollen los comicios.

Por : Julian Jaramillo

El uribismo radicó en el congreso el proyecto de ley con el que se busca eliminar la Ley de Garantías electorales.

La norma entra en vigencia 4 meses antes de la contienda electoral e impide que las entidades territoriales contraten para el desarrollo de proyectos.

Esto evita que, de cara a las elecciones, se presenten hechos de corrupción asignando contratos a dedo para favorecer a ciertos candidatos.

Se creó la Ley de Garantías Electorales

Esta ley nació luego de que en el país se autorizó la reelección presidencial, pero como esta figura ya salió de la Constitución Política, en el Congreso consideran que seguirla manteniendo no vale la pena.

Es por eso que la bancada uribista en cabeza de la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal, buscan derogar esta medida.

“Lo radicamos porque esta ley nació para reglamentar la reelección presidencial, pero al dejar de existir esta herramienta desde 2015, no tiene sentido mantener la ley de garantías”

Paola Holguín, senadora de la República

Otro de los motivos que tuvo la congresista es que “el covid tuvo paralizada la ejecución de convenios, proyectos en las administraciones durante el año anterior y por eso es importante no volver a una especie de parálisis por la ley de garantías que obliga a parar la contratación cuatro meses antes de las elecciones”.

También dice que esta norma parte de la mala fe sobre malversación de recursos públicos cuando la corrupción se presenta con o sin la restricción.

“Esta ley termina castigando la ejecución y el avance de los Planes de Desarrollo con los que se comprometen los alcaldes y gobernadores”

Paola Holguín, senadora de la República

A esta Ley de Garantías intentaron tumbarla con la reforma al Código Electoral que impulsó la Registraduría Nacional.

Sin embargo, los congresistas de oposición y algunos independientes, se atravesaron para que no sucediera.

Según ellos, la eliminación de esta norma podría abrir la puerta para que haya irregularidades en los procesos de contratación a pocas semanas de las elecciones.

Fuente: Sistema Integrado de Información