logo
Noticias
/ Getty Images
Noticias 25/03/2021

Así subirá el precio de la energía y el impuesto vehicular con la reforma tributaria

No paran los cobros.

Al incrementarse la gasolina y el carbono por nuevos impuestos, suben varias cosas. Cuánto subirá la energía y el impuesto vehicular con la reforma tributaria.

En este proyecto hay ciertos impuestos que ayudarán a recaudar dinero, pero también motivarán a reducir la contaminación.

Se trata de impuestos verdes que incluye el documento que presentará el Gobierno en los próximos días.

Cuánto subirá la energía y el impuesto vehicular con la reforma tributaria

Primero, el Gobierno explicó cómo será el nuevo gravamen al carbón. Este impuesto se cobrará a quienes compren carbón para producir energía, según El Tiempo.

Dicho impuesto ya existía, pero se amplió la base para incluir a las empresas que usan plantas térmicas e industrias con hornos, generando emisiones de gas carbónico.

Según cálculos del Gobierno, el aumento en el precio de la generación de energía sería de un 7%. Los gremios dicen que esto equivale a 18 pesos más por kilovatio.

También se incluyó en el proyecto el IVA para la gasolina y un componente por contaminación que se sumaría al impuesto de vehículos.

Este impuesto lo pagan anualmente casi 16 millones de vehículos, según el Runt. Además, lo pagarán carros particulares, motos, camiones de carga y transporte público.

Así, se estima que al recaudo de 1,7 billones anuales se sumen 400 mil millones de pesos más.