Noticias

Semana Santa en Cali 2021: restricciones y prohibiciones

La Arquidiócesis de Cali, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud de Cali se reunieron para definir los protocolos de esta Semana Santa.

Semana Santa
Semana Santa en Cali

La Arquidiócesis de Cali presenta las restricciones y prohibiciones para la celebración de la Semana Santa en la ciudad. Le contamos.

PUBLICIDAD

Después de una reunión sostenida el 23 de marzo con el Alcalde Jorge Iván Ospina y la Secretaria de Salud Miyerlandi Torres, se definieron los lineamientos.

Lo anterior, después de anunciarse hace pocos días el inminente tercer pico de la pandemia por coronavirus y el potencial foco de contagio por venir.

Recomendados

Se viene el tercer pico de la pandemia

Así fue como el alcalde Jorge Iván Ospina reflejó su preocupación por la semana mayor y las aglomeraciones que la celebración religiosa traería.

Actualmente la ciudad de Cali está entre el venidero pico de contagios y la inclemente ola invernal que ya ha dejado cientos de damnificados.

Por lo anterior, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que se queden en las casas y disfruten de la Semana Santa en familia.

Disposiciones para Semana Santa en Cali

La Arquidiócesis de Cali ha publicado un comunicado en sus redes sociales oficiales donde relacionan los puntos más relevantes.

  1. Incrementar las medidas de prevención del contagio en las parroquias durante las celebraciones litúrgicas.
  2. Ser muy exigentes en el cumplimiento de los aforos. Una vez se tenga el aforo definido según el porcentaje aprobado para cada lugar, el templo debe cerrar el ingreso de fieles. Como sugerencia, algunos párrocos han previsto inscripción previa con cupo limitado para las distintas celebraciones.
  3. En todos los casos, buscar la manera de realizar las transmisiones de las celebraciones por las redes sociales. La Arquidiócesis , desde la Catedral san Pedro Apóstol, transmitirá las celebraciones principales del Triduo.

Prohibiciones

  1. Se reitera la prohibición de las procesiones.
  2. Evitar todas las actividades públicas que induzcan a la aglomeración de fieles en las calles. En este sentido, en particular sobre la celebración del Viacrucis, teniendo en cuenta que el riesgo de difusión del contagio es evidente, la tercera y cuarta opciones que se planteaban en la circular del 1 de marzo, dejan de estar vigentes. Por tanto, ni la posibilidad de realizar el viacrucis en parque abierto, ni los desplazamientos por las calles con carrozas, tanto con imágenes religiosas, como con el Santísimo Sacramento, se llevarán a cabo.

Parroquias con mayor contagio

  1. Las parroquias ubicadas en los barrios San Pedro, Valle del Lili, Caney, Ciudadela Floralia, Ciudad Taganga, Limonar, Unión de vivienda popular, San Fernando nuevo, Nueva Floresta y el Guabal, identificados por los expertos de la Alcaldía como centros de mayor contagio y difusión del coronavirus en la ciudad, deberán ser todavía más cuidadosas en el cumplimiento de los protocolos y estar atentas a las disposiciones que la Alcaldía emitirá para estos sectores de la ciudad.
  2. Así, las parroquias de La Catedral san Pedro Apóstol, Capilla La Ermita, Convento San Francisco, Capilla La Merced, Santa Rosa de Lima, San Juan Pablo 11, Santa Teresa de Calcuta, María Misionera,San Juan Bautista, Nuestra Señora de Guadalupe,Santo Cura de Ars, Cristo Maestro, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Santa María del Camino y San Fernando Rey, ubicadas en estos sectores, deberán revisar con sus equipos de bioseguridad todas y cada una de las medidas particulares.

Las restricciones pueden variar

  1. Todas las demás parroquias deberán estar atentas a avisos puntuales, pues el desarrollo y evolución de la pandemia en el posible tercer pico es creciente. La clave es la flexibilidad.
  2. Finalmente, tanto el señor Arzobispo como el señor Alcalde, solicitan comedidamente a los párrocos el compromiso con el tema de la vacunación. Los sacerdotes motivarán a los feligreses, de todas las edades, para que en el momento en que sean agendados, respondan positivamente a la vacuna, pues, desde la fe, el vacunarse es un acto de caridad, por el amor y respeto de la vida propia y la de los demás.

Finalmente el Alcalde valoró las acciones que se han llevado a cabo en la Arquidiócesis, y agradeció la mencionada circular sobre la Semana Santa.

Este es el tuit publicado por la cuenta oficial de la Arquidiócesis de Cali con los detalles sobre la Semana Santa.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último