Este martes 23 de marzo se entregó la investigación. Comisión de la Verdad ya tiene el informe sobre la criminalización de estudiantes en Colombia.
PUBLICIDAD
Gracias a esta entrega, el país podrá conocer información reveladora. Se trata de las judicializaciones y detenciones de las que han sido víctimas los jóvenes a causa de sus posturas políticas o su activismo social.
Comisión de la Verdad ya tiene el informe sobre la criminalización de estudiantes
Este informe, realizado por la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, se dio a la Comisión de la Verdad como una contribución al esclarecimiento de las afectaciones, persecuciones y resistencias del sector estudiantil en el país en el marco del conflicto armado.
La investigación abarca desde hitos históricos aspectos como la criminalización de los estudiantes, su judicialización, los señalamientos hechos por los medios de comunicación, los vínculos entre grupos armados y estudiantes y las perspectivas actuales.
Una de las alarmantes cifras que presenta el informe es que entre los años 2000 y 2018 se abrieron 10.471 procesos judiciales a jóvenes entre los 15 y 25 años por delitos como rebelión y terrorismo y solo 491 de ellos fueron hallados culpables.
Además, la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico se detiene en tres casos que fueron ampliamente divulgados por los medios de comunicación: los de Violeta Arango, Mateo Gutiérrez y Ricardo Ruiz.
Sus historias “muestran diferentes caras del fenómeno de criminalización de estudiantes en Colombia”, como el mismo informe señala.
Cabe anotar que la Comisión de la Verdad hace algunos meses realizó un espacio de escucha sobre las afectaciones y resistencias del sector universitario en el marco del conflicto armado y seguirá integrando múltiples voces de cara al informe final que presentará en noviembre de este año.