De acuerdo con el más reciente reporte de riesgos en la participación efectiva de las víctimas, las organizaciones defensores de DDHH y los comparecientes en los procesos que desarrolla la JEP, el desplazamiento en Colombia se ha triplicado.
PUBLICIDAD
Las cifras son muy preocupantes: entre el 1 de enero y el 7 de marzo de el año actual, se ha evidenciado 30 desplazamientos forzados en todo el país, afectando a 1.311 familias, lo que traduce a 3.119 personas en total.
Es importante recalcar que, 20 comunidades han tenido que confinarse en sus territorios, perjudicando el derecho a la libertad y la movilidad de 21.494 personas en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Chocó y Nariño.
La JEP indicó que cada media hora una persona abandona su territorio forzosamente
Para nadie es un secreto que los indígenas y afrodescendientes han sido las personas que han padecido esta situación. Según los cálculos de la unidad ‘cada media hora una persona abandona su predio, y cada hora una familia colombiana se vea obligada a desplazarse para salvaguardar su vida e integridad física’.
Los responsables de que todo lo anterior sucediera son el Clan del Golfo y el ELN, quienes según la JEP, lo hacen para «establecer o recuperar corredores que permiten la movilidad de integrantes de las organizaciones ilegales y el tránsito de drogas, armas, y otras mercancías”.
La JEP indicó que cada media hora una persona abandona su territorio forzosamente