logo
Noticias
/ Gettyimages / Gettyimages
Noticias 16/03/2021

Este sería el castigo para quienes inyecten vacunas vacías contra COVID-19

Las personas que han sido entrenadas para los procesos de vacunación que se vean involucrados en estos casos se enfrentan a procesos penales.

Al personal de la salud que le sea comprobado que inyecten vacunas vacías se podrían imputar dos cargos y hasta homicidio.

El castigo para quienes inyecten vacunas vacías contra COVID-19

En tres casos se han conocido tres denuncias que revelan que las personas encargadas de aplicar las vacunas fingieron haber aplicado la vacuna o se equivocaron de jeringa.

Los acompañantes de los adultos mayores fueron los testigos de estos hechos al grabar con sus celulares el momento en el que eran aparentemente vacunados y la jeringa no tenía líquido.

El diario El Tiempo consultó con abogados penalistas sobre los delitos que se les podrían imputar a quienes se les pueda comprobar que de manera deliberada simulen la aplicación de la vacuna.

Los responsables pueden ser imputados por corrupción de alimentos o medicamentos, simulación de medicamento y hasta de homicidio, delitos contemplados en el Código Penal

Cuando a una persona se le aplica una inyección vacía es un hecho muy grave, porque están privando a esa persona de su derecho de acceder a la vacuna“, dijo al mismo medio el penalista Francisco Bernate.

Además, dijo que a quien se le compruebe que fingió aplicar la vacuna se le podría aplicar una pena entre 5 y 12 años de cárcel.

El jurista reveló que se estaría incurriendo en la “contaminación de productos médicos“, que está contemplado en el Código Penal como corrupción de alimentos o medicamentos. 

Además, Bernate agregó que los profesionales de la salud al hacer esto, están impidiendo que los ciudadanos accedan a la vacuna, por lo que deben ser investigados.

El penalista considera que “es un hecho deliberado, no hay error, porque es personal entrenado. Algo está pasando con esas dosis. Lo grave es que esa acción (el no aplicar la vacuna) tuviera a futuro una situación negativa para el paciente”.